- Comienza una campaña de sensibilización para recordar la obligatoriedad de esta medida de protección
- “Ponernos la mascarilla es el mejor homenaje que podemos hacer a todas las personas de las que nos hemos tenido que despedir y a todo el personal sanitario”, afirma Gorka Urtaran
Declaraciones del alcalde Gorka Urtaran
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha reclamado una mayor concienciación y responsabilidad de la ciudadanía en el uso de la mascarilla. En el marco del Homenaje de Estado que hoy se lleva a cabo a las víctimas de la pandemia, al personal sanitario y a todas las personas que luchan contra la COVID-19, el alcalde considera que “el mejor homenaje que podemos hacer a todas las personas de las que nos hemos tenido que despedir y a todo el personal sanitario y de servicios esenciales que lleva meses salvando vidas y trabajando por nuestro bienestar es usar la mascarilla. Esta medida de protección, junto con el mantenimiento de la distancia física y la higiene de manos, son fundamentales para poner freno a los contagios que siguen produciéndose”, ha recordado el primer edil.

Para reforzar este mensaje, el Ayuntamiento inicia hoy una campaña de sensibilización cuyo elemento más visible son dos lonas de grandes dimensiones colocadas en la fachada de la Casa Consistorial y el Iradier Arena. Con el lema “Por ti. Por mí. Por respeto. Usa mascarilla”, estos soportes comunicativos quieren recordar a la ciudadanía la obligatoriedad del uso de esta medida protectora coincidiendo con la entrada en vigor de la orden de la consejera de Salud donde se establece la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios de uso público.

“Estoy completamente de acuerdo con este medida. La pandemia nos exige ser prudentes hasta que no exista una vacuna. No podemos echar por la borda todo el esfuerzo colectivo que nos ha permitido poner freno al contagio y aliviar la situación del sistema sanitario. Apelar a la responsabilidad individual no es suficiente y, por ello, a partir de hoy se establece esta obligatoriedad de uso”, ha señalado el alcalde.

Igualmente, Gorka Urtaran ha subrayado la importancia del decálogo de recomendaciones para prevenir contagios en los municipios vascos que han consensuado EUDEL y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Con este decálogo hecho público hoy se facilitan pautas organizativas para orientar y reforzar la actuación directa de los Ayuntamientos, contando con la implicación de la propia ciudadanía y de los agentes sociales del municipio.
PUBLICIDAD

Por tí. Por mí. Por respeto: usa mascarilla

La mascarilla es una de las herramientas más eficaces para frenar la propagación de la COVID-19. Su uso en la vida diaria es fundamental para protegerte y actuar de forma solidaria con el resto de la ciudadanía. Llevando mascarilla puedes ayudar a salvar vidas y apoyas la labor de todo el personal sanitario.
Por ello, recuerda: se ha establecido la obligatoriedad del uso de la mascarilla (Orden de 15 de julio de 2020), con independencia de la distancia interpersonal, tanto en la vía pública y al aire libre, como en espacios cerrados de uso público o abiertos al público donde se pueda concurrir en el mismo espacio con otras personas. Las mascarillas son unipersonales, no debemos compartirlas y tan importante como utilizarlas es hacerlo bien.
Recomendaciones
Para un uso correcto de la mascarilla y garantizar su eficiencia, hay que seguir las siguientes recomendaciones:
- Lávate bien las manos con agua y jabón o una solución hidroalcohólica antes y después de su uso. No hay que tocar la mascarilla una vez puesta.
- La mascarilla debe cubrir boca, nariz y barbilla, sin espacios entre cara y mascarilla.
- No te la pongas en el cuello, en la frente, ni la lleves colgada de la oreja o de la muñeca. Tampoco hay que guardársela en el bolsillo. Si es reutilizable, puedes guardarla en una bolsa cerrada hasta su próximo uso.
- No te la quites para hablar, toser o estornudar.
- Cámbiala cuando esté húmeda o se deteriore. Para quitártela, hazlo desde atrás, desde la sujeción de las orejas, sin tocar la parte frontal, y deséchala en un cubo cerrado (no la tires al suelo).