El alcalde anima a cambiar el modelo económico, llevando la visión ´green´ a la producción y el consumo

Vitoria-Gasteiz

“Debemos acompañar a nuestra industria y nuestras empresas en el abordaje de  todos estos cambios”, ha subrayado en la jornada DayOne Innovation Summit Vitoria-Gasteiz

La sala Green del Palacio Europa acoge hoy la jornada DayOne Innovation Summit Vitoria-Gasteiz, un programa de CaixaBank DayOne, división especializada para empresas de tecnología, innovación y sus inversores, y en la que ha reunido a los principales ‘players’ del ecosistema emprendedor, tecnológico e inversor vasco, otorgándose también los Premios Emprendedor XXI. En esta ocasión, la cita tiene la vista puesta en la innovación, la tecnología y el emprendimiento y, en particular, en el sector de la movilidad. El alcalde, Gorka Urtaran, ha sido invitado para hablar de la evolución de la ciudad, de European Green Capital a Global Green City.

Urtaran ha resaltado que Vitoria-Gasteiz es referencia mundial en materia de sostenibilidad “gracias al trabajo que han realizado muchas personas durante décadas. Es fruto del esfuerzo y compromiso de diferentes alcaldes, de las y los técnicos municipales y de la ciudadanía, que se ha implicado en interiorizar ese carácter green de nuestra ciudad hasta hacerlo parte de nuestra identidad y uno de los principales elementos de nuestra gran calidad de vida”.

Ya en la década de los 80 el Ayuntamiento empezó a desarrollar políticas pioneras en materia medioambiental. Los reconocimientos que se van obteniendo avalan una trayectoria y animan a seguir mejorando. “No podemos conformarnos, debemos seguir trabajando, abordando nuevos retos y solucionando las carencias que aún tenemos”, ha expuesto el alcalde.

Según ha detallado, hay tres elementos clave que le han permitido a Vitoria-Gasteiz convertirse en ciudad verde: las zonas verdes urbanas, la transformación de la movilidad y la transición a un modelo energético más sostenible.

En lo relativo al primer aspecto, la capital alavesa cuenta con 11.000 hectáreas de zonas forestales -un tercio de la superficie total-, otro tercio de superficie agrícola y un tercero de zona urbana. En esa parte urbana hay 1.100 hectáreas de zonas verdes públicas, unos 45 metros cuadrados por habitante, lo que permite que el 100% de la población viva a menos de 300 metros de una zona verde.

Por su parte, la movilidad más sostenible y segura es uno de los grandes temas de las ciudades en estos momentos a nivel mundial. Para contribuir a ello, en Vitoria-Gasteiz se ha reorganizado y mejorado la red de transporte público con una nueva red de 10 líneas de autobús y 2 de tranvía, consiguiendo entre ambas un record en 2019 con 24,5 millones de usos. Además, el Ayuntamiento ha realizado una apuesta decidida por fomentar la movilidad peatonal y en bicicleta. “En este sentido, -ha detallado- la medida más efectiva ha sido la implantación de las supermanzanas, zonas en las que se hace un calmado de tráfico interior con una velocidad máxima de 10 km/h y acceso restringido al vecindario y una zona exterior limitada a 30km/h. Todo ello permite ganar espacio para el peatón y mejorar la seguridad con una reducción del tráfico y de la velocidad”. También contribuirá a esa movilidad segura y sostenible la puesta en marcha en 2021 del Bus Eléctrico Inteligente.

Por último, el Ayuntamiento sigue poniendo en marcha medidas para favorecer la transición energética en la ciudad, potenciando el uso de energías verdes en edificios como la fotovoltaica o la biomasa e impulsando proyectos innovadores para la rehabilitación urbana, como el que se está realizando en el barrio de Coronación, en el que se combina la implantación de energías renovables en los edificios con la rehabilitación urbana.

Así las cosas, el reto, a juicio del alcalde, es pasar de la ciudad verde a la economía verde. “En Vitoria-Gasteiz hemos lanzado nuestra propia propuesta de Green Deal, en la que planteamos convertir a nuestra ciudad en un laboratorio urbano en el que se puedan desarrollar iniciativas novedosas en clave de sostenibilidad, que nos ayuden a mejorar la calidad de vida y además puedan suponer oportunidades económicas. Por eso en este momento más que nunca, cuando hablamos de sostenibilidad, estamos hablando de cambio de modelo económico, de incorporar  esa visión green al modelo de producción y consumo”, ha manifestado.

La capital de Euskadi es ciudad verde, pero también lo es industrial. Cabe recordar que el 30% del PIB local y el 25% del empleo proceden del sector industrial, fuertemente vinculado al sector de la automoción, uno de los que más cambios está sufriendo. “Por eso no podemos quedarnos parados, debemos trabajar para acompañar a nuestra industria y a nuestras empresas al abordar todos estos cambios, yendo de la mano”, ha concluido el alcalde.