EL 10º FESTIVAL MÁRGENES REÚNE A LOS GRANDES HETERODOXOS DEL CINE ESPAÑOL EN UN CICLO ÚNICO

Festivales
  • La muestra “Más allá del espejo. Heterodoxias en el cine español de ayer y de hoy” plantea un diálogo entre una selección de las películas más significativas del cine español independiente de la última década y obras claves de algunos de los grandes disidentes de nuestra filmografía.
  • El ciclo tendrá lugar entre el 26 de noviembre y el 13 de diciembre en formato híbrido, con proyecciones presenciales en el Cine Doré y un programa online en la web del certamen.

 Imagen de Los materiales, del colectivo Los Hijos        Imagen de El desencanto, de Jaime Chávarri


Con motivo de su décimo aniversario, el Festival Márgenes presenta, en colaboración con Filmoteca Española, la muestra “Más allá del espejo. Heterodoxias en el cine español de ayer y de hoy”, un recorrido por la historia del cine español más disidente en el que una selección de las películas más interesantes surgidas en la última década dialoga con obras de algunos de los grandes heterodoxos de la historia de nuestro cine. Un punto de encuentro en el que películas de directores como León Siminiani, Oliver Laxe, el colectivo Los Hijos o Virginia García del Pino conversan con cineastas clave de nuestra filmografía como Manuel Summers, Josefina Molina, Jaime Chávarri o Iván Zulueta.

A lo largo de la última década han surgido en nuestro país numerosos creadores que han conseguido renovar el panorama cinematográfico español y expandirlo en direcciones muy diversas. El Festival Márgenes surgió precisamente para dar visibilidad a esas obras y contribuir a crear un hábitat propicio para una nutrida generación de cineastas que han apostado por la libertad y el riesgo, trabajando en las afueras de los sistemas más convencionales de producción, exhibición y distribución.

Con motivo de la décima edición del certamen, Márgenes pretende homenajear y reivindicar ese vínculo del tantas veces calificado como “el otro cine español” con las raíces del inconformismo fílmico. El resultado es una selección de obras emblemáticas de la década 2009-2019, puestas frente al espejo de otros tantos títulos dispares y capaces de aportar claves para entender sus circunstancias. Una celebración de la diversidad.

El ciclo permitirá a los espectadores establecer reveladoras relaciones entre obras como Costa da Morte (Lois Patiño, 2013) y Aoom (Gonzalo Suárez, 1970), Color perro que huye (Andrés Duque, 2011) y Arrebato (Iván Zulueta, 1979) o Ainhoa, yo no soy esa (Carolina Astudillo, 2018) y Margarita y el lobo (Cecilia Bartolomé, 1969), por citar algunos ejemplos.

La muestra, fiel al espíritu del festival, tendrá lugar entre los meses de noviembre y diciembre, combinando las proyecciones presenciales en el Cine Doré (sede de Filmoteca Española en Madrid) con un ciclo online a través de la página web del certamen.