Felix Gonzalez: “Hay que descongestionar el tráfico en el centro urbano, implantando la propia estación de autobuses como única parada la de la línea Gasteiz-Bilbo. Y, a su vez, establecer medidas tarifarias que faciliten y fomenten la interoperatividad con las líneas de transporte público urbano”
EH Bildu reclamará, vía moción, en el próximo pleno municipal que aprovechando la licitación del nuevo contrato de la línea Gasteiz-Bilbo, se implante como única parada de personas viajeras en Gasteiz la estación de autobuses de la Plaza Euskaltzaindia. Y es que, a fecha de hoy, la ciudad continúa siendo atravesada por decenas de autobuses, reproduciendo así los efectos adversos en la movilidad urbana y, especialmente, en el transporte público urbano. Por ello, esta propuesta está orientada a beneficiar la movilidad sostenible en defensa de un transporte público de calidad en Vitoria-Gasteiz.
Del mismo modo, y de cara a favorecer ese uso del transporte público, EH Bildu reclama que pleno municipal inste a la Diputación alavesa a que, dentro del marco de la Autoridad de Movilidad de Araba, establezca medidas tarifarias que faciliten y fomenten la interoperatividad con las líneas de transporte público de TUVISA y Euskotran. Medida que reclama tanto en lo concerniente a la nueva línea Gasteiz-Bilbo como en el resto de líneas de gestión foral.
El Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz, en estos momentos en fase de actualización, indica en su principio rector 12 al transporte público como «columna vertebral del sistema de movilidad; por lo que se debe adaptar su oferta, accesibilidad y eficacia, potenciando la intermodalidad y aumentando su velocidad comercial y frecuencias mediante medidas que faciliten su prioridad».
Hasta hace unos años, debido principalmente a la ubicación de ciertas infraestructuras, esta intermodalidad entre los diferentes modos de transporte era imposible de cumplir. Pero, lo cierto es que, en los últimos años, Gasteiz ha realizado importantes esfuerzos en movilidad que han generado nuevas posibilidades de conexión con cualquier punto de la ciudad. “desde EH Bildu consideramos que es el momento de descongestionar el tráfico en el centro urbano, implantando la propia estación de autobuses como única parada la de la línea Gasteiz-Bilbo. Y, a su vez, establecer medidas tarifarias que faciliten y fomenten la interoperatividad con las líneas de transporte público urbano”, ha señalado el concejal de EH Bildu Felix Gonzalez.
Además, Felix Gonzalez, consejero también de TUVISA, llevará esta cuestión al consejo del citado órgano para que este se posicione al respecto. Y es que, a día de hoy, el transporte urbano es uno de los grandes perjudicados por este tránsito de autobuses que, en algunos puntos de la ciudad, utiliza las paradas y aparcamientos del transporte público urbano, retrasando así la velocidad comercial del mismo.