EH Bildu solicita la inmediata puesta en marcha de un grupo de trabajo que estudie la remunicipalización de la gestión de las basuras

Vitoria-Gasteiz

La coalición considera que no se puede seguir retrasando el debate sobre el
modelo de gestión y que es ahora el momento de reflejar la voluntad de la
mayoría del pleno municipal que apuesta por la gestión directa

EH Bildu solicitará este viernes al pleno municipal que ponga en
marcha el grupo de trabajo que estudie la gestión directa municipal en el ámbito de la limpieza y recogida de basuras y que se reúna, como mínimo, con carácter trimestral.

Declaraciones de Miren Larrion


Un debate que se está prolongando en el tiempo sin estudios compartidos que sirvan para valorar las bondades y los aspectos negativos con los que pueda contar este modelo.
En este momento, en el que ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha sacado a licitación el nuevo contrato del servicio de limpieza, EH Bildu considera imprescindible avanzar en el necesario debate sobre la gestión. “Una vez se adjudique el contrato, se nos abre en Gasteiz un escenario de cuatro años para poder estudiar diferentes modelos. En EH Bildu tenemos clara la apuesta por la gestión directa municipal” afirma la portavoz de EH Bildu Gasteiz Miren Larrion.
Es más, durante la pasada campaña electoral, previa a las elecciones municipales, varias formaciones se mostraron favorables al mencionado modelo, por lo que remarca Larrion que “es ahora el momento, tras las elecciones y cuando el contrato de limpieza está en proceso de adjudicación, cuando debemos poner en funcionamiento un grupo de trabajo que estudie dicha alternativa”. Además, las mencionadas fuerzas favorables a la remunicipalización, a día de hoy, suman mayoría
en el pleno.
Cabe recordar además, que durante la pasada legislatura la ciudad se vio afectada por la mala gestión de la UTE adjudicataria del servicio, lo que, a su vez, llevo a una conflictiva rescisión del contrato con la misma (paso previo por la Comisión Jurídica (Asesora de Euskadi -COJUA-).

Por ello, y por tratarse, precisamente, de un tema tan complejo es aconsejable su estudio así como el ir allanando el camino de cara a un posible acuerdo en la gestión directa de los servicios públicos y, en concreto, en el de limpieza y recogida de residuos, dependiente de la Comisión de Acción por el Clima y Zona Rural.