EH Bildu solicita la comparecencia extraordinaria de Ana Oregi para que de explicaciones sobre la red de calor de Coronación

Vitoria-Gasteiz

El concurso para la implantación del proyecto ha quedado desierto dejando en el aire la realización del mismo y evidenciando la falta de voluntad del gobierno en sacarlo adelante 

Euskal Herria Bildu solicitará la comparecencia extraordinaria y urgente de la concejala de Acción por el Clima Ana Oregi para que aclare cual es el estado actual del proyecto de la red de calor del barrio de Coronación y para que explique cual será el futuro, en este momento incierto, de este proyecto. Tras las últimas noticias conocidas al respecto, EH Bildu muestra su profunda preocupación por la no adjudicación de la central de calor dentro del proyecto District Heating. 

“El barrio de Coronación no puede seguir esperando una red de calor que se les prometió hace años y que no sale adelante por la mala gestión del gabinete Urtaran. La sucesión de incumplimientos del gobierno ha reducido en 74 los hogares adheridos al proyecto en el último periodo -de 386 hogares a 312 en los últimos meses- y deja al borde del precipicio un proyecto necesario para el barrio en el que el vecindario ha invertido ya mucho tiempo y esfuerzo” apunta el concejal Felix González. 

EH Bildu denuncia que ahora quede en manos de la Unión Europea la ampliación del plazo para la central de calor, y por tanto, en sus manos también, la realización de la misma. Sin embargo, Felix González reclama al gobierno que se reúna con dicho órgano europeo para negociar la admisión de una prorroga que no deje en saco roto este proyecto. 

Por todo ello, EH Bildu considera que el gobierno Urtaran debe aclarar todas las incertidumbres en las que se está viendo envuelto este proyecto, que debiera aspirar a ser referente de todos aquellos proyectos de rehabilitación energética que se quieran llevar a cabo en los diferentes barrios de la ciudad.