EH Bildu reivindica una movilidad sostenible, saludable y segura

Vitoria-Gasteiz

Felix Gonzalez: “Para que las bicicletas salgan a la calzada es imprescindible garantizar su seguridad en la misma y, para ello, es necesario un plan de inversiones en infraestructuras ciclistas” 

EH Bildu ha presentado una batería de propuesta a incluir en la Ordenanza de Movilidad que, en la actualidad, se encuentra a debate en Gasteiz. Así, EH Bildu considera que el objetivo de la nueva ordenanza que debe contemplar la pirámide modal en el orden de peatón, bicicleta, transporte público y, finalmente, transporte privado, debe pasar por una movilidad basada en las tres ideas principales: sostenible, segura y saludable. 

El portavoz de EH Bildu en Gasteiz Felix Gonzalez ha señalado la importancia de revisar y adecuar esta ordenanza, “la ordenanza estipula los pilares de la movilidad en Gasteiz, por ello, es necesario garantizar espacios seguros para cada una de las formas de movilidad. Para que las bicicletas salgan a la calzada es imprescindible garantizar su seguridad en la misma y, para ello, es necesario un plan de inversiones en infraestructuras ciclistas”. Por ello, EH Bildu reclama un plan general para completar y mejorar las infraestructuras ciclistas. Una propuesta que, en si misma, contempla una visión integral que garantice 4 años de financiación, la puesta en marcha de la Ciudad30 y trabajar por ampliar la seguridad en los espacios destinados tanto a peatones como a bicicletas. 

Asimismo, EH Bildu considera necesario implementar medidas que ayuden a las personas jóvenes a adecuarse a la calzada, como nuevo entorno para ellas. “Debemos garantizar la seguridad de menores ciclistas en su paso a la calzada, pero no podemos mirar a otro lado en la brecha de genero existente en la movilidad ciclista, tal y como apunta el Observatorio de la Bicicleta”. Esta medida no se concibe sin un trabajo previo, y es por ello que, en el caso de menores, EH Bildu reclama un plan acordado entre Ayuntamiento, centros escolares y padres y padres del alumnado para reforzar el proyecto de caminos escolares seguros. Del mismo modo, EH Bildu reclama que se suba a 16 años la edad mínima para exigir a personas ciclistas la obligatoriedad de circular por la calzada.

Por ultimo, y como tercera línea que plantea EH Bildu, está la de las inversiones necesarias para incluir, de un modo seguro, la bicicleta a la calzada. “No podemos exigir a las bicicletas que salgan a la calzada sin implementar medidas que garanticen su seguridad en la misma”. Así, esta medida de EH Bildu contempla un plan de inversiones para ampliar y generalizar las herramientas que den prioridad semafórica a las personas ciclistas y, en la misma línea, exige que se incrementen las posibilidades y elementos para calmar el tráfico. 

EH Bildu ha denunciado en reiteradas ocasiones durante las últimas semanas, que se cumplen 18 meses desde que el gobierno Urtaran publicitara la ordenanza y que, sin embargo, a fecha de hoy, siguen sin realizar acercamientos a la oposición para lograr consensos. “Lo único que han conseguido hasta la fecha, ha sido romper los consensos en materia de movilidad. Esperamos que el gobierno municipal recapacite y busque los tan necesarios consensos para mejorar la movilidad en Gasteiz”, ha señalado Felix Gonzalez.