EH Bildu reclama que no se limite la participación de los turnos populares en el pleno municipal

Vitoria-Gasteiz

A día de hoy los turnos populares sufren un retraso de 4 ó 5 meses para acudir al pleno municipal. Por ello, EH Bildu busca agilizar dicha espera garantizando su participación en el siguiente pleno cuyo orden del día esté abierto. 

EH Bildu reclamará, mediante moción en el próximo pleno municipal, que no se ponga límites a la participación ciudadana, sino que al contrario, se fomente y se den facilidades para que esta se lleve a cabo. Por ello, EH Bildu ha solicitado que se amplíe la posibilidad de participación a través de los turnos populares a todos los órganos de participación municipales, como son los auzogunes, elkargunes y el Consejo Social, velando siempre por garantizar también la participación del resto de asociaciones. “En EH Bildu somos firmes defensoras de la participación ciudadana ya que la consideramos un eje transversal en la labor política. Consideramos que enriquece la acción municipal, contribuye a crear una sociedad informada y proactiva y genera cultura democrática”, ha señalado el concejal de EH Bildu Alberto Porras. 

Asimismo, la concejala Amancay Villalba ha reclamado que se asegure que todas las solicitudes de participación en los turnos populares se canalicen sin dilación en el tiempo, de modo que se garantice su debate en el siguiente pleno, cuyo orden del día esté abierto en el momento de registrar la solicitud de turno popular. Y tal y como ha señalado Villalba, “a día de hoy la demanda de participación ciudadana en los Pleno del Ayuntamiento es mayor que la oferta, sufre un retraso y está generando una lista de espera de 4-5 meses. Por eso es imprescindible emplear las herramientas necesarias para agilizar los plazos y garantizar la participación ciudadana”. 

Y es que, tal y como ha señalado la concejala de EH Bildu la periodicidad del pleno no es más que una decisión política que no está recogida ni establecida en ningún reglamento. Por ello, “facilitar la participación es una cuestión de voluntad política” ha explicado Villalba, quien, a su vez, ha propuesto una modificación tanto del Reglamento de participación ciudadana como del ROP, con el objeto de que en ambos se recojan las dos solicitudes propuestas por EH Bildu.