EH Bildu reclama limitar en el centro de Gasteiz la implantación tanto de galerías comerciales interiores como de nuevas superficies comerciales de alimentación

Vitoria-Gasteiz

EH Bildu instará al pleno municipal a que elaborar un plan de comercio específico para la zona centro y el Ensanche, con el objetivo de revertir los efectos de cierres comerciales de los últimos años. 

EH Bildu presentará en el próximo pleno municipal de Gasteiz una moción para promover la reactivación del comercio en la zona centro de la ciudad y su ordenación dentro del PGOU. Así, el portavoz de EH Bildu en el ayuntamiento de Gasteiz, Felix González, ha señalado la necesidad de que el municipio cuente con «un plan de comercio para la zona centro y el Ensanche. La falta de un plan para el comercio ha traído consigo medio centenar de cierres en los últimos años. Ahora toca revertir y reconducir esa situación». 

Dentro de las medidas propuestas por EH Bildu para la protección y promoción del comercio en centro, la formación exigirá varias limitaciones. Por una parte, pedirá que se limite la implantación de galerías comerciales interiores, mediante la modificación de normas urbanísticas que garanticen dicho propósito. Por otra, reclamará también la limitar la implantación de nuevas superficies comerciales de alimentación en la zona centro, también mediante modificaciones urbanísticas y con el objeto de frenar la proliferación de las mismas. 

«Es momento de definir el modelo de comercio necesario para nuestra ciudad. Un comercio local, estratégico. Dinamizar el centro de la ciudad, ofrecer calles seguras, iluminación, espacios referentes en comercio, disponer de un comercio diferente y trabajar junto al sector con dotación económica», ha señalado la concejala de EH Bildu Gasteiz Rocio Vitero, quien, a su vez, ha reclamado un modelo de gobernanza y liderazgo público junto a las asociaciones para impulsar iniciativas en esa dirección.