EH Bildu reclama la creación de un Observatorio para la Contratación Pública que impulse la compra pública sostenible y socialmente responsable

Vitoria-Gasteiz

Amancay Villalba: «Desde EH Bildu entendemos que la compra pública es una potente herramienta de transformación social, que permite la materialización del papel ejemplarizante del sector público en la respuesta a desafíos como el cambio climático, la pobreza y la desigualdad» 

EH Bildu reclamará al pleno municipal un compromiso en el impulso de la compra pública sostenible y socialmente responsable, es decir, que en las condiciones de los contratos, no se mire unicamente por los criterios económicos y se premien también los criterios sostenibles. Por ejemplo, a la hora de contratar en energía, definir en las condiciones que sea de origen renovable, o a la hora de elegir a la empresa, que se tenga en cuenta que tenga sistemas de gestión ambiental. Así la concejala de EH Bildu Amancay Villalba solicitará que, en un plazo máximo de tres meses, se apruebe una nueva instrucción para la contratación socialmente sostenible y responsable.  

Además, reclamará la creación de un Observatorio o Mesa para la Contratación Pública que permita desarrollar en la compra y contratación municipal sostenible y que sirva como herramienta de seguimiento, transparencia, dación de cuenta y participación en la compra pública. “Desde EH Bildu entendemos que la compra pública es una potente herramienta de transformación social, que permite la materialización del papel ejemplarizante del sector público en la respuesta a desafíos como el cambio climático, la pobreza y la desigualdad”, ha señalado Villalba.  

Así, EH Bildu reclamará que dicha instrucción se apruebe manteniendo los términos en las que la redactó, en 2015, la Comisión interdepartamental municipal para la compra socialmente sostenible. Y, además, solicitará la necesaria reactivación de la citada comisión para que lleve a cabo el seguimiento de la ejecución de la instrucción y la elaboración de las bases para la creación del Observatorio.  

La importancia de esta cuestión puede medirse también en términos económicos y es que, la cuantía que se destina a la contratación y compra pública es muy alta. Según la FEMP, la compra pública puede llegar a suponer hasta un 20% del PIB. En el caso de Gasteiz, durante el año 2020 se suscribieron un total de 545 contratos por un total de 41.813.872,65 euros. Pero además, hay que tener en cuenta otra buena parte del presupuesto municipal que, durante ese año, también se destinó a partidas de contratación comprometidas en contratos de años anteriores. En términos generales, la mayor parte de los capítulos 2 y 6 del presupuesto -gastos en bienes corrientes y servicios e inversiones reales- se destinan a contratación, capítulos en los que en el último año se han pagado más de 117 millones de euros. 

Por ello, y en base a la Ley de Contratos del Sector Público (2017), que recoge la necesidad de incorporar de manera transversal y preceptiva los criterios sociales y ambientales, EH Bildu ve necesario un impulso en la compra pública sostenible. Dicha Ley dota al sector público de un abanico más amplio de posibilidades para poner el dinero público al servicio de un modelo económico socialmente justo, éticamente responsable y sostenible, y EH Bildu considera imprescindible explotar dichas posibilidades.