EH Bildu reclama compromisos para combatir la pobreza en Gasteiz

Vitoria-Gasteiz

EH Bildu reclama compromisos para combatir la pobreza en Gasteiz 

Alberto Porras, concejal de EH Bildu en Gasteiz: “El pleno del ayuntamiento debe mostrar su voluntad de adoptar medidas económicas, sociales y fiscales necesarias para hacer frente a la pobreza”. 

Declaraciones de Miren Larrion

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebrará el próximo 17 de octubre, EH Bildu presenta una serie de compromisos para combatir y erradicar la pobreza y que se votarán en el próximo pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Según ha señalado el concejal de EH Bildu en Gasteiz Alberto Porras, “el ayuntamiento debe mostrar su firme compromiso de reducir y, finalmente, erradicar la pobreza. Por ello solicitamos al pleno que muestre su voluntad de llevar a cabo las medidas económicas, sociales y fiscales necesarias para hacerle frente a la pobreza. Medidas como la de complementar, mediante fondos propios, las Ayudas de Emergencia Social”. 

Asimismo, EH Bildu considera que el consistorio debe instar al Gobierno Vasco a adoptar medidas de carácter urgente para adecuar el sistema de cuidados (RGI, PCV, AES…) a las nuevas necesidades creadas por el COVID-19. EH Bildu considera necesario crear un sistema de prestaciones y cuidados de calidad basado en las personas, que no limite la pobreza al aspecto económico, sino que lo afronte como un fenómeno de múltiples dimensiones. “Basta ya de considerar la pobreza un problema de carácter privado y que responde a un comportamiento individual. Si algo nos ha enseñado esta pandemia provocada por el COVID-19 es que el perdurar de la pobreza es un problema que afecta a toda la sociedad. Un problema público, y, por tanto, político que hay que abordar entre todos y todas. Esta crisis no debe ser una excusa, sino un aliciente más para actuar de manera inmediata”, ha señalado Porras.  

EH Bildu considera además, que el Pleno de Gasteiz debe mostrar su compromiso con las personas que viven en situación de vulnerabilidad, y apueste por garantizar y reforzar los recursos de atención para dichas personas. Un refuerzo que de ninguna manera podría ser asumible reduciendo la oferta y el presupuesto en vigor.

Como último punto de la moción que EH Bildu presentará en el pleno municipal de este viernes, reclamará a la corporación que reivindique el compromiso que adquiere de desarrollar y reforzar las prestaciones y servicios del Sistema Vasco de Servicios Sociales para la integración total de las personas en la sociedad. Reclamará a su vez, que dicha solicitud se traslade al resto de instituciones para que estas se adhieran también al compromiso. El concejal Alberto Porras ha señalado además que este objetivo tendrá que verse reflejado en el debate presupuestario para el próximo ejercicio.