EH Bildu reclama avances en fiscalidad feminista

Euskadi

EH Bildu solicita que el texto de las Ordenanzas Fiscales se adapte al lenguaje inclusivo y que los datos obtenidos de abono de fiscalidad sean desagregados por género para obtener un reflejo más fiel de la realidad 

Euskal Herria Bildu pedirá en el Pleno de este viernes avances hacia una Fiscalidad Feminista que se adapte a las características de todas las personas. Por ello, y con el objetivo de seguir avanzando progresivamente hacia una política inclusiva, EH Bildu solicitará adecuar los formularios y soportes on line de la administración a la diversidad sexual. 

La concejala Rocío Vitero muestra su compromiso por seguir avanzado en una administración que refleje todas las realidades “Queremos incluir la necesidad de que todos los documentos, formularios… de esta administración incluyan una tercera casilla donde las personas que no se identifiquen dentro del binomio mujer/hombre puedan registrase. De este modo podemos iniciar el trabajo para la visibilización de todas aquellas personas trasnsexuales, transgénero, intersexuales u otras…”. 

Manteniendo la intención de continuar dando pasos hacia la fiscalidad feminista, EH Bildu apuesta por que se habiliten los mecanismos necesarios para que la documentación sobre ordenanzas fiscales incluya el lenguaje inclusivo en el año 2020. Ya que, según denuncia Vitero “la utilización del masculino genérico presenta problemas al universalizar lo masculino e infravalorar lo femenino, porque invisibiliza a la mujer y porque puede resultar ambiguo al no definir si solo se refiere a hombres o a hombres y a mujeres”. 

EH Bildu, además, reclamará al Pleno de Gasteiz que los datos obtenidos del abono de precios públicos y tasas municipales por las personas físicas sea desagregado por género. Son propuestas que buscan avanzar en fiscalidad feminista y ofrecer datos más fiables y ceñidos a la realidad de las personas de Gasteiz.