EH Bildu reclama al gobierno de Urtaran que cumpla la voluntad del pleno municipal y se reabra el PAC de San Martín

Vitoria-Gasteiz

Durante la última semana se ha alcanzado el umbral epidémico de gripe y ha quedado demostrado que un solo Punto de Atención Continuada en Gasteiz no es suficiente para ofrecer un servicio público y de calidad a la ciudadanía 

Declaraciones de Iratxe Lopez de Aberasturi.

EH Bildu reclama la reapertura del PAC de San Martin como ya reclamo el pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz el pasado mes de noviembre. Un mes después sin embargo, la situación no ha cambiado dada la falta de voluntad del gobierno de Urtaran que no ha cumplido con lo aprobado por el pleno municipal. 

Durante la última semana, se ha alcanzado el umbral epidémico de la gripe en la Comunidad Autónoma Vasca, situado en 52,6 casos por 100.000 habitantes, al haber alcanzado la tasa de incidencia de 59,7 casos. Cifras que han traído consigo la saturación del único PAC de la ciudad así como del servicio de urgencias de los hospitales. 

Se trata de una situación que ya venía advirtiendo la concejala de EH Bildu en Gasteiz Iratxe Lopez de Aberasturi, «ya avisamos de que un pico de gripe en invierno supondría la saturación de los centros de Salud y de Urgencias. Un único PAC no puede dar respuesta al total de la ciudadanía gasteiztarra. Por ello, exigimos al equipo de gobierno que cumpla con la decisión adoptada por mayoría en el pleno y que inste al Gobierno Vasco a reabrir el PAC de San Martín». 

Asimismo, EH Bildu exige garantizar una atención pública de calidad a la ciudadanía. Para ello, reclama fortalecer la Atención Primaria con los suficientes recursos materiales y personales para que pueda desarrollar su labor de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y asistencia sanitaria ambulatoria a la población de Gasteiz.