EH Bildu reclama a Urtaran que deniegue la licencia de actividad en Armentia 2

Vitoria-Gasteiz

Amancay Villalba: “EH Bildu no contempla ni como posibilidad la idea de que el gobierno municipal conceda una licencia para la exploración de gas. Si el gobierno quiere retorcer la normativa, nos van a tener enfrente”. 

EH Bildu ha reclamado hoy al gobierno municipal y, en concreto, al alcalde de Gasteiz Gorka Urtaran que deniegue la licencia de actividad solicitada por SHESA para el proyecto gasístico de Armentia-2. “Se trata de un proyecto incompatible con el planeamiento urbanístico municipal. La actual redacción del PGOU no autoriza dicha actividad. Si el gobierno quiere retorcer la normativa, nos van a tener enfrente”, ha señalado la concejala de EH Bildu Amancay Villalba. 

Diferentes organismos municipales como el CEA, el servicio de zona rural o los departamentos de medio ambiente y urbanismo ya se han mostrado en contra de este tipo de actividad. Pero es que además, tanto la mayoría del pleno municipal como de la sociedad gasteiztarra se ha mostrado contraria al sondeo exploratorio convencional de hidrocarburos de Armentia-2. 

Sin embargo, tal y como ha destacado la concejala Villalba, “si hoy nos encontramos aquí es porque el Gobierno Vasco ha hecho caso omiso a la voluntad popular y a los informes municipales, y se sigue aferrando a un elemento anacrónico y obsoleto en materia energética como es el gas, que, al fin y al cabo, es un combustible fósil”. Así, Villalba ha señalada que el Gobierno Vasco no está entendiendo que el camino que hay que transitar ahora de manera urgente es el de la transición energética. 

Además, EH Bildu ha denunciado que a pesar de que esta solicitud de actividad entró en el Ayuntamiento hace dos meses, no se ha seguido con ella el procedimiento habitual, que es el de la publicación en el BOTHA para que las partes interesadas puedan presentar alegaciones en su caso. EH Bildu ha reclamado al alcalde, al igual que hizo lo propio ayer con la concejala de urbanismo, que aclaren el motivo de dicho retraso en la publicación.