EH Bildu propone que la reforma del entorno del Banco España incluya un recordatorio a Isaac Puente

Vitoria-Gasteiz

El próximo 1 de setiembre se cumplirán 83 años de su asesinato y desaparición 

Gasteiz. 2019-08-30. EH Bildu ha propuesto que la inminente reforma del entorno del Banco de España y la Cuesta de San Francisco incluya un recordatorio a Isaac Puente. Lo ha hecho mediante una moción para el próximo pleno de setiembre que ha sido registrada hoy en vísperas del aniversario de su asesinato y desaparición. Puente fue detenido en la localidad de Maeztu, donde fue médico, el 28 de julio de 1936. De ahí fue trasladado a la cárcel de La Paz. Ahí se pierde su pista la madrugada del 31 agosto al 1 de setiembre. Todavía hoy se desconoce su paradero. Médico anarquista y destacado militante de la CNT, en 1993 redactó “El comunismo libertario y otras proclamas insurreccionales”. Isaac Puente es seguramente el alavés desaparecido más conocido. 

Aunque Isaac Puente Amestoy nació en una localidad del municipio vizcaíno de Abanto y Zierbena ha estado estrechamente ligado a Araba y a Gasteiz. Llegó a Gasteiz en 1911 donde cursó los últimos años de bachiller después de que toda la familia se trasladara a Gasteiz. Fue entonces cuando su padre abrió la Farmacia Puente en el número 2 de la Cuesta de San Francisco, histórica botica gasteiztarra que a día de hoy sigue abierta y regentada por la misma familia. Una vez finalizados sus estudios y tras un breve paso por un pueblo de La Rioja, desde 1919 y hasta su desaparición fue el médico titular de Maeztu. 

EH Bildu entiende que la ciudad está en deuda con Puente y lo que representa ya que a día de hoy sigue desaparecido. Por ello, entiende que la reforma de ese entorno debe servir para incluir un recordatorio sobre su figura que sirva también para recordar a aquellas personas desaparecidas en las cunetas. “Queremos reivindicar la memoria de Isaac Puente y con ella la de las víctimas alavesas que fueron ejecutadas extrajudicialmente y todavía hoy siguen desaparecidas”, ha destacado Rocio Vitero, concejal de EH Bildu Gasteiz.