EH Bildu propone iniciar una campaña para promover las buenas prácticas en los espacios deportivos de Gasteiz

Vitoria-Gasteiz

Miren Larrion: «Los espacios para el deporte, especialmente los destinados a los menores de edad, tienen que fomentar unos valores que representen la sociedad en la que vivimos. Comportamientos que ya no aceptariamos en otros ámbitos no pueden reproducirse en el entorno deportivo. Hace falta dar un paso más y tomar compromisos claros que ayuden a extender la deportividad»

EH Bildu ha presentado una moción a discutir en el pleno del próximo viernes, con el objetivo de fomentar buenas prácticas en el ámbito del deporte, especialmente en los espacios utilizados por los menores de edad. La coalición defiende implicar a practicantes, familias, clubes, federaciones, escuelas, e instituciones para extender una serie de compromisos y hacer que la deportividad prevalezca, tanto en los terrenos de juego como en los graderios. «Desgraciadamente, muchos fines de semana nos llegan noticias de insultos o actitudes agresivas relacionadas con el deporte, en muchos casos lanzadas contra menores o a mujeres.

No se puede confundir la pasión que genera el deporte con una barra libre que facilite los peores comportamientos», ha explicado Miren Larrion, portavoz del grupo municipal de EH Bildu en Gasteiz. Desde EH Bildu se ha solicitado en numerosas ocasiones al gobierno municipal que actue en este tema, pero la legislatura está llegando ya a su fin, y apenas se ha avanzado. Este año se vuelve a poner todo el foco en los grandes eventos deportivos, mientras que el deporte de base, el que practican miles y miles de gasteiztarras todos los fines de semana, no recibe la atención que debiera. La coalición plantea como primer paso la colocación y difusión de carteles con los compromisos que deberían tomar deportistas y acompañantes para impulsar unos valores de deportividad, compañerismo y amistad. Se ha presentado un posible diseño para ese soporte, que recoge las principales ideas para hacer de los campos de juego y las gradas unos lugares mas amables.

Esta señalización sería la primera parte un plan más amplio, que debería involucrar a todos los actores del mundo del deporte en hacer de estos compromisos una realidad. «Hace falta un trabajo continuado para que federaciones, clubes, o escuelas hagan suya esta necesidad, y actuen en consecuencia para desarrollar estos compromisos en todas sus actividades deportivas», ha adelantado Iratxe Lopez de Aberasturi, concejal de la formación en el Ayuntamiento de Gasteiz.