EH Bildu propone al pleno que el ayuntamiento busque una nueva ubicación para el centro de salud del Casco Viejo

Vitoria-Gasteiz

Miren Larrion: «El ambulatorio del Casco Viejo esta colapsado y tiene problemas estructurales. Los vecinos y vecinas han pedido una nueva ubicación, con mejores condiciones, y estamos de acuerdo. Para nosotros, la alternativa más adecuada sería trasladar el servicio a la antigua hospedería de la calle San Vicente de Paul»

EH Bildu ha registrado una moción para el pleno del ayuntamiento del próximo 17 de abril. Con el texto presentado se busca un acuerdo municipal que impulse de una vez por todas una nueva ubicación para situar el centro de salud del Casco Viejo gasteiztarra. El actual centro de salud, situado en la calle Correría, cumplió 25 años este mes de marzo, y es de titularidad municipal. Se han realizado algunas obras de mejora en el ambulatorio, pero es muy difícil poder solucionar los problemas estructurales que padece el edificio. A día de hoy, este ambulatorio da servicio a más de 18.000 personas, vecinos y vecinas del Casco Viejo y del vecino barrio de Coronación.

«El actual centro de salud está colapsado. Un ejemplo son las largas colas que se suceden todas las mañanas para la extracción de sangre. El edificio de la Correría no ofrece posibilidades de ampliación o de adaptación para responder a la demanda. Hace falta un espacio más grande y adecuado», ha defendido la portavoz de la coalición en el ayuntamiento y candidata a alcalde Miren Larrion.

Los propios usuarios del centro y habitantes del Casco Viejo llevan más de una década pidiendo una solución definitiva, que pasa inevitablemente por trasladar el servicio a otra localización del barrio. Esta queja quedó patente en el último Auzogune celebrado en el barrio, donde una vez más se reiteró la necesidad de un nuevo ambulatorio. «Los trabajadores del centro de Correría están sobrecargados y no pueden dar un servicio en condiciones óptimas. Los usuarios son los que lo acaban sufriendo», ha advertido Larrion.

El objetivo de la moción es que el pleno municipal haga suya esta petición vecinal, y que inste al gobierno, en colaboración con Osakidetza, a que busque otra ubicación para el nuevo ambulatorio entre los edificios municipales de titularidad pública de los que dispone.

EH Bildu ha dejado abierta la redacción de la moción, con el objetivo de lograr el mayor consenso posible entre los grupos políticos a la hora de responder a esta demanda vecinal. Sin embargo, la coalición considera que la ubicación más lógica y adecuada para este nuevo centro de salud sería la antigua hospedería de la calle San Vicente de Paul.

Se trata de un edificio de titularidad municipal, que cumpliría de sobra con las necesidades del barrio en cuanto a tamaño y disponibilidad. La antigua hospedería tiene más de 3.000 metros cuadrados, repartidos en tres plantas.