EH Bildu presenta una batería de enmiendas que mejoran y enriquecen la ordenanza del servicio VG Biziz

Vitoria-Gasteiz

A la hora de elaborar las enmiendas 17 enmiendas, EH Bildu ha contactado con agentes que trabajan a favor de la movilidad ciclista en Gasteiz y reclamamos que se continúe contrastando con ellos esta ordenanza. 

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se encuentra sumergido en la elaboración del proyecto de ordenanza reguladora de las condiciones de acceso y utilización del servicio de aparcamiento seguro de bicicletas VG Biziz. EH Bildu ha presentado al mismo una batería de enmiendas, que, según la concejala de EH Bildu en Gasteiz Amancay Villalba, “mejoran y enriquecen esta ordenanza reguladora que, ahora, tendrá en cuenta las necesidades y preocupaciones de ciclistas para que, precisamente, las bicicletas tengan preferencia y mayor visibilidad en el espacio público, en detrimento del vehículo privado a motor”. 

El proyecto de la ordenanza reguladora presenta un calendario que, actualmente, se ha abierto a los grupos políticos municipales para que dentro del plazo establecido puedan presentar enmiendas. EH Bildu ha trabajado activamente en la proposición de enmiendas para mejorar y enriquecer esta ordenanza y hace una apuesta firme por la movilidad ciclista.  

Los contenidos de las enmiendas presentadas contribuyen a crear un servicio que responda a la realidad de las personas potenciales usarías. Cabe resaltar la contribución de usuarios y usuarias a la movilidad activa, sostenible y segura, y es por ello, que se debe facilitar que las personas puedan hacer un uso de este servicio desde los 16 años, mejorar la comunicación entre persona usuaria y ayuntamiento o asegurar que las personas con menores a su cargo puedan hacer uso de un servicio para todos los miembros de la familia.  

En multitud de ocasiones EH Bildu se ha pronunciado a favor de un orden modal de movilidad que priorice la movilidad activa, de peatones y bicicletas, frente al vehículo

privado. Asimismo, ha defendido la necesidad de favorecer e impulsar el uso de la bicicleta, buscando recorridos seguros, aumentando la red de bidegorris, generando una red de bidegorris funcional y creando una red de bicilonjas a lo largo de la ciudad. EN este último caso, EH Bildu considera más necesario aún que se lleve a cabo en los barrios antiguos, de manera que ofrezca a los y las usuarias un aparcamiento seguro.  

Sin embargo, EH Bildu reitera que para que se haga efectivo no basta con una reglamentación sino que “hace falta voluntad y que ésta se plasme en una dotación presupuestaria suficiente acompañada de las acciones encaminadas a mejorar el uso de la bicicleta en nuestra ciudad y exprimiendo al máximo el potencial que presenta nuestra ciudad para el uso de la bicicleta”, ha señalado Villalba.  

En este sentido, EH Bildu entiende que VG Biziz puede ser una herramienta útil para caminar a ese horizonte en el que la bicicleta sea predominante en nuestra ciudad. Por ello, ha apostado por contribuir a mejorar la ordenanza reguladora de este servicio a través de la presentación de 17 enmiendas, con el fin de crear una ordenanza reguladora que tenga en cuenta las necesidades y preocupaciones de las personas ciclistas. Por ello, a la hora de elaborar las enmiendas EH Bildu ha contactado con agentes que trabajan a favor de la bicicleta en nuestra ciudad, como es bizikleteroak y reclama que se contraste con ellos esta ordenanza.