EH Bildu presenta sus 5 ejes fundamentales a incluir en los Fondos Europeos

Vitoria-Gasteiz

Miren Larrion: “Presentamos proyectos que aunan las dos almas del municipio como son la verde y la industrial, con el objetivo de construir una Gasteiz que responda a los retos de futuro”. 

EH Bildu ha presentado hoy su propuesta para la convocatoria de Fondos Europeos para la reconstrucción. Una propuesta que establece 5 proyectos esenciales para que Gasteiz responda a los retos de futuro. “Parten de un análisis de las fortalezas de nuestra ciudad, de las dos almas de esta ciudad: el alma industrial y el alma verde. Es la oportunidad de hacer el cambio necesario diseñado y acordado entre todos y todas. No es cuestión de reconstruir contingencias del pasado, sino de crear la Gasteiz del mañana”, ha señalado la portavoz de EH Bildu Miren Larrion. 

En esa misma línea de aunar las dos almas del municipio, EH Bildu propone la creación de un espacio para impulsar la innovación social y económica del municipio: el proyecto Arana Ekosistema. Estará dotado de un laboratorio de fabricación avanzada como pieza principal, y que asciende a un presupuesto de 140 millones de euros, ya que, además, el proyecto incluiría la puesta en marcha rehabilitacion completa de los polígonos industriales de Betoñu y Gamarra.  

Y con el objetivo de avanzar hacia una transición energética real, EH Bildu presenta el proyecto Gasteiz Zero Carbon 2040. “Frente a la emergencia climática, se trata de un plan para desarrollar la transición energética, para alcanzar un municipio que sea neutro en emisiones de carbono para el año 2040, basándose en el ahorro, la eficiencia, y la producción y autoconsumo de energías renovables”, ha matizado la concejala de EH Bildu Amancay Villalba. Un proyecto que requiere 675 millones de euros para su primera fase, pero que, en las próximas dos décadas, generaría 20.000 puestos de trabajo ligados al empleo verde.

EH Bildu asimismo apuesta por “coser” la ciudad mediante un soterramiento íntegro del trazado ferroviario. “La aparición de los fondos europeos debe servir para repenar la mayor obra que tiene que acometer Gasteiz. Es la ocasión de soterrar el tren en toda la ciudad, teniendo en cuenta Salburua y Zabalgana”, ha asegurado Larrion, quien ha recalcado además que “es un grave error no tener prevista una salida soterrada para ambos barrios”. Una solución que requieré una inversión de entre 150 y 200 millones de presupuesto. 

EH Bildu considera necesario continuar ampliando el anillo verde y crear un segundo anillo al oeste de Gasteiz, bajo el nombre de Ingelesmendi. Trataría de un nuevo parque periurbano, para unir la sierra de Badaia-Arrato con los Montes de Vitoria en el entorno de Jundiz. Para ello son necesarios 25 millones de euros, ya que también hay que finalizar el primer anillo verde de Gasteiz complentando la reforma de los rios del sur.  

Una idea que está ligada a la propuesta que EH Bildu hace para recuperar espacios públicos a través de la iniciativa ‘Gasteizko kaleak ireki’. Iniciativa que busca reorganizar el espacio público, fomentar el uso de la bicicleta, y ampliar las aceras para las personas. Del mismo modo, hay que presentar planes para rehabilitar viviendas y mejorar su eficiencia energética en las zonas más avejentadas de la ciudad. Todo ello, con presupuesto que podría variar entre los 35 y los 45 millones de euros.