EH Bildu presenta la lista completa con la que Miren Larrion aspira a formar gobierno municipal la próxima legislatura

Vitoria-Gasteiz

Miren Larrion: «Presentamos una candidatura de personas preparadas para formar un gobierno con todas las garantías, capaz de poner en marcha la respuesta a las necesidades de la ciudad en materia de empleo, vivienda, movilidad, derechos sociales o igualdad. Un gobierno que esperamos sea lo más amplio posible»

EH Bildu ha presentado hoy la lista completa de las personas que forman la candidatura de la coalición para las próximas elecciones municipales del día 26 de mayo.

La candidatura apuesta por conjugar experiencia y juventud, y cuenta con perfiles profesionales solventes para acompañar a Miren Larrion en el gobierno municipal la próxima legislatura. «Hemos trabajado durante toda la legislatura con el objetivo de ampliar y mejorar el proyecto de EH Bildu. El resultado es una lista electoral formada por personas con una trayectoria profesional y personal de primer nivel, que están preparadas para articular un gobierno con todas las garantías», ha explicado Larrion.

Un gobierno capaz de poner en marcha la respuesta a las necesidades de la ciudad en materia de empleo, vivienda, movilidad, derechos sociales o igualdad. EH Bildu cuenta en la actualidad con seis concejales en el consistorio y aspira a repetir o mejorar esa marca en las elecciones.

Para garantizar una continuidad al trabajo realizado en la actual legislatura repiten junto a Larrion en los primeros puestos los concejales Felix Gonzalez e Iratxe Lopez de Aberasturi, en los puestos número tres y cuatro, respectivamente. Como número dos se incorpora a la candidatura Rocio Vitero.

Lo hace en calidad de candidata independiente. Vitero es una persona muy conocida en el ámbito de los servicios sociales y la lucha contra la exclusión, y es especialmente valorada por su trabajo de coordinadora en Sidalava, y, en los últimos años, como responsable del centro municipal Aterpe. Ese vocación social de la candidatura se refuerza con la presencia en la lista en puestos de cabeza, quinto, del experto en políticas sociales.

Alberto Porras Titos. Tras el se situa Amancay Villalba, especialista en educación ambiental y sostenibilidad, que ha participado en diversas organizaciones como técnica en desarrollo sostenible y participación. Por ejemplo, Unesco Etxea.

La apuesta por la juventud se concreta en Xabi Ruiz de Larramendi y Aitziber Salazar, en los puestos septimo y noveno de la lista para el ayuntamiento. Completan los diez primeros nombres de la plancha el arquitecto Unai Fernandez de Betoño, en el octavo, y el que fuera concejal de la formación, David Pina, en el décimo .

«Liderazgos compartidos»

Larrion ha recordado que su objetivo para las próximas elecciones es lograr ser la primera mujer alcalde del municipio, y para ello está dipuesta a liderar un gobierno amplio, con todas aquellas fuerzas que quieran que la ciudad avance. «Esta es una ciudad diversa y lo sabemos, pero también necesita liderazgos fuertes y compartidos, entre todas las que queremos una Gasteiz abierta y avanzada, para poder fijar un rumbo hacia un modelo de ciudad claro y definido. Para no conformarnos y poder aprovechar todo nuestro potencial», ha remarcado la candidata.

Larrion ha reafirmado su voluntad de sumar apoyos y alianzas entre diferentes para dar cauce a la mayoría social de la ciudad, y ha contrapuesto ese modelo compartido con el de aquellos que se presentan a las elecciones fomentando la división. «Quienes hablan de frentes o tratan a todos los que no son de su partido como si fueran enemigos solo buscan un rédito político en base a enfrentar a la ciudadanía. Quieren volver al pasado y no les vamos a dejar. EH Bildu es la única garantía para que las políticas del PP no se apliquen en Gasteiz».

Transformar desde las instituciones

La numero dos de la lista, Rocio Vitero, ha explicado las razones que le han llevado a dar el paso y presentarse a las elecciones. Ha recordado el movimiento generado hace cuatro años en torno a Gora Gasteiz, y considera que las personas que lo conformaron deben ser visibles, pero también deben intentar ser transformadoras: «Transformar implica que las personas debemos organizarnos en colectivos, pero también dar pasos a la esfera pública y política. Debemos pasar de las calles a las instituciones para así poder generar cambios reales en pro de las personas».

Vitero considera que ha llegado el momento de dar una sacudida a las políticas sociales, y ha apostado por hacer un planteamiento que supere lo meramente sectorial. Las entidades sociales, los colectivos pensionistas, el feminismo o el movimiento LGTBI+ son ejemplos de que hay que superar visiones del pasado, según Vitero: «Todas estas personas y muchas más, nos están enseñando que debemos modificar las políticas sectoriales. No podemos hacer políticas que se encajonen en áreas»

Síguenos en Twitter: https://twitter.com/TribunaLibreES