EH Bildu lamenta la bajada del esfuerzo presupuestario para 2021 por no dar respuesta a la situación actual

Vitoria-Gasteiz

Miren Larrion: “En la actual situación son necesarios unos presupuestos expansivos, y no reducidos. No es una buena señal que el esfuerzo presupuestario sea más bajo en 2021 ” 

PNV y PSE han presentado hoy el proyecto de presupuestos municipal de cara al año 2021. A falta de un análisis pormenorizado sobre el contenido, en un primer momento llama la atención que el montante total del presupuesto se queda por debajo del previsto para 2020. «Veníamos reclamando un esfuerzo extraordinario, porque estamos en unas circunstancias extraordinarias, que exigen un empuje muy decidido desde las políticas públicas. No es una buena señal que el esfuerzo presupuestario sea más bajo en 2021», ha explicado la portavoz de la formación en el consistorio, Miren Larrion. Hay que tener en cuenta, además, que el gasto real del ayuntamiento en el año en curso se va a quedar muy por debajo del previsto, cuando hacer frente a la pandemia requería lo contrario. 

EH Bildu considera que, sin lugar a dudas, los presupuestos de municipales de 2021 deben dar respuesta a la crisis provocada por la pandemia. En la actual situación son necesarios unos presupuestos expansivos, y no reducidos. «Estos presupuestos debieran suponer una respuesta directa a la crisis, y no más de lo mismo. No vale con hacer lo de siempre, hay que iniciar un cambio de rumbo en las políticas públicas municipales», ha remarcado Larrion. 

En opinión de EH Bildu, el proyecto de presupuestos debe dar respuesta a los retos planteados en el municipio, y la formación considera imprescindible reforzar las cuentas en cuatro grandes áreas: la salud y el bienestar, el fortalecimiento de las políticas sociales, la recuperación económica, y preparar la Gasteiz del futuro, con especial atención a la emergencia climática, la transición ecológica, la movilidad sostenible o la innovación social y productiva.

EH Bildu muestra su disposición a hacer aportaciones en positivo para mejorar estos presupuestos, y tiene voluntad de dialogo para conseguir acuerdos amplios, siempre teniendo muy claro que es necesario un cambio profundo en la dirección de las políticas públicas y el modelo de gobernanza actual.