EH Bildu insta al Ayuntamiento a que asuma, sin demoras ni prorrogas, sus competencias en Servicios Sociales

Vitoria-Gasteiz

Rocio Vitero: “Ya basta de prorrogar la asunción de competencias en Servicios Sociales. Los 5 años de injustificados y reiterados incumplimientos perjudican directamente a la atención a personas en grave situación de pobreza y a personas mayores”. 

EH Bildu reclamará, mediante moción, en el próximo pleno municipal que el Ayuntamiento y, en concreto, el Gobierno Municipal materialicen y asuman plenamente sus competencias en materia servicios sociales, sin más demoras y prórrogas. “Ya basta de prorrogar la asunción de competencias en Servicios Sociales. Los 5 años de injustificados y reiterados incumplimientos perjudican directamente a la atención a personas en grave situación de pobreza y a personas mayores. Exigimos al gobierno que asuma de una vez por todas sus competencias en materia de Servicios Sociales”, ha señaladp la concejala de EH Bildu Rocio Vitero. 

EH Bildu ya denunció en diciembre que el nuevo acuerdo suscrito por el Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación alavesa supondría un nuevo retraso en las cuatro grandes áreas de Servicios Sociales. Y lo más grave, es que además, ese retraso supondría consecuencias graves en las arcas municipales ya que dejará de ingresar más de un millón de euros y, por otro, se eliminarán 139 plazas residenciales públicas para personas mayores. Por ello, EH Bildu solicitará también al Gobierno Municipal que en distribución final de competencias cuide de forma especial los espacios de atención a personas mayores como son la Residencia San Prudencio y el Servicio de Ayuda a Domicilio.  

Asimismo, reclamará al pleno municipal que inste a la Diputación Foral de Álava a que cumpla íntegramente el Decreto de Cartera y Servicios, y a que asuma ya aquellos servicios que le han sido asignados en la reordenación de competencias en materia de servicios sociales. 

“Es momento de impregnarnos del espíritu de la Ley de Servicios Sociales y volver a recuperar la innovación y la apuesta por los servicios sociales. Volver a ser referentes en la atención a personas. Detrás de esta distribución de competencias se encuentran personas y realidades muy diversas, personas que deben recibir una respuesta institucional que con este nuevo marco se sigue demorando”, ha denunciado Vitero.