EH Bildu exige garantizar la presencia del euskera en las actividades municipales, y en concreto en las dirigidas a niños y niñas

Vitoria-Gasteiz

La recepción organizada por el Ayuntamiento para ver a los Reyes Magos los próximos días 5 y 6 de enero se celebrará íntegramente en castellano, ante un público, el infantil, que en Gasteiz es mayoritariamente euskaldun. 

EH Bildu solicitará en próximas comisiones del ayuntamiento que en aquellas actividades organizadas por el Ayuntamiento y dirigidas, principalmente, a niños y niñas se garantice el euskera, siguiendo los criterios de la Ley de Normalización del Euskera. EH Bildu se hace eco de la preocupación de padres y madres que, en los últimos días, han trasladado su preocupación a esta formación porque el acto organizado para ver a los Reyes Magos en Mendizorrotza, que tendrá lugar los próximos días 5 y 6 de enero, se celebrará íntegramente en castellano. Es por ello, que EH Bildu reclamará al Ayuntamiento que se garantice la presencia del euskara, como lengua oficial que es, en dichos actos.  

“Nuestros hijos e hijas, por lo general, son euskaldunes, por lo que consideramos imprescindible que en aquellos actos o celebraciones organizadas por el Ayuntamiento y dirigidas, principalmente, a niños y niñas, se garantice el euskara”, ha señalado la portavoz de EH Bildu en Gasteiz Miren Larrion. La apuesta de EH Bildu por el fomento, la utilización y la normalización del euskara es clara y es hora ya adquirir compromisos en todas las instituciones para que así sea. 

“Es imprescindible que a la hora de dar pasos hacia la normalización del euskera, la presencia del propio idioma este garantizada en este tipo de actividades”, ha destacado Larrion, quien ha mostrado su sorpresa porque aún no sea así. Ya que, en años previos, EH Bildu ha solicitado en reiteradas ocasiones que los Reyes Magos tengan la capacidad de dirigirse a los niños y las niñas en euskera. La concejala de Cultura, ya la pasada legislatura, asumió que era una cuestión que “preocupaba y ocupaba” a su gobierno y, sin embargo, a día de hoy, es una cuestión que el gobierno sigue sin abordar. Por ello, Larrion ha asegurado que llevará a la comisión correspondiente el ruego para que los Reyes Magos puedan dirigirse a niños y niñas en euskera, ya que así lo reclama también la mayoría de la ciudadanía gasteiztarra.