EH Bildu exige explicaciones a Etxebarria por el incumplimiento de la normativa COVID en el XVII Congreso de la APCE en Gasteiz

Vitoria-Gasteiz

La organización del evento programó una cena en el Palacio Europa que finalizó fuera del horario permitido por el Decreto, mientras la hostelería estaba cerrada cumpliendo el mencionado decreto. 

EH Bildu ha tenido conocimiento de que el evento celebrado la pasada semana en el Palacio Europa -instalación municipal- incumplió la normativa vigente, durante la celebración del XVII Congreso de la APCE en Gasteiz. «Mientras exigen al sector hostelero cumplir escrupulosamente la normativa, el departamento de Maider Etxeberria permite celebrar un Congreso en el que los asistentes salen del recinto en el que han estado cenando pasadas las 21:00 de la noche. ¿Acaso hay una normativa para el común de la ciudadanía y otra para los eventos del departamento de Etxebarria?», ha señalado la concejala de EH Bildu en Gasteiz Iratxe Lopez de Aberasturi. 

En el programa congresual venía estipulada una cena de bienvenida para el miércoles día 16, denominada como cóctel de bienvenida en el programa social. Sin embargo, ese mismo día se elimina toda información relativa al acto. Lo mismo ocurre con la denominada “Cena de Gala y Entrega de Premios APCE” programada para el jueves 17, del que se elimina la “Cena de Gala”. Pero se elimina tan sólo del programa, porque la cena se acaba realizando. 

La teniente alcalde Maider Etxebarria se felicitaba en una nota de prensa por la vuelta de la actividad congresual a Gasteiz. En la mencionada nota también se destacaba el análisis que se había realizado de la gestión de los palacios de congresos en tiempos COVID, dada la previsión de asistencia de más de un centenar de participantes en las ponencias del Congreso.  

A día de hoy, el Gobierno Vasco establece mediante el Decreto 44/2020 del 10 de diciembre que “En lo que respecta a la actividad de hostelería y restauración asociada a esta actividad ferial, se estará a los límites y condiciones establecidas en el punto 9 del presente anexo”. Así, mencionado punto 9 explica:  

“Los establecimientos de hostelería y restauración deberán cerrar en cualquier caso como máximo a las 20:00 horas, incluido el desalojo de las personas clientes, y no podrán abrir al público antes de las 06:00 horas.” 

Y, sin embargo, EH Bildu Gasteiz ha tenido conocimiento de que durante el mencionado Congreso, no solo se celebraron cenas multitudinarias, sino que, además, estas excedieron la hora de salida establecida en el decreto. Pasadas las 21:15 de la noche salían del Palacio Europa los asistentes a la cena celebrada en el Congreso. 

Por este motivo, tal y como ha anunciado la concejala Lopez de Aberasturi, EH Bildu pedirá explicaciones a la concejala de Promoción Económica Maider Etxebarria por claro incumplimiento del Decreto en un Congreso celebrado en instalaciones municipales y organizado por el Ayuntamiento de Gasteiz.