EH Bildu evita blanquear la imagen del Partido Popular con la Declaración Institucional sobre el Día del Euskera

Euskadi

La formación se reafirma en su compromiso de fomentar, utilizar y promover el euskera y es por ello que no va posar junto al PP, quien, una vez más, en las últimas semanas, ha vuelto a atacar nuestra lengua 

EH Bildu ha decidido no firmar la Declaración Institucional propuesta por EUDEL para el Día del Euskera. Lo hace, precisamente, por su fuerte compromiso con esta, nuestra lengua, y por coherencia, y es que la formación se niega a firmar una misma declaración con aquellos que día a día desprestigian y atacan el euskera. 

Desde Euskal Herria Bildu se considera imprescindible adquirir compromisos de cara al fomento y la normalización del euskera. Por ello, una Declaración Institucional en el Día del Euskera debiera recoger, entre otras propuestas que las instituciones utilicen el euskera de manera prioritaria para dirigirse a la ciudadanía en comunicaciones oficiales así como a la hora de dirigirse a otras entidades. 

Sin embargo, en las últimas semanas, el Partido Popular ha comparecido en reiteradas ocasiones para denunciar esta medida y tacharla de ataque contra las libertades lingüísticas. Es más, el PP llevará a la próxima sesión plenaria una moción en la que buscan un “rechazo contundente y unánime” al nuevo decreto del Gobierno Vasco sobre el euskera. EH Bildu no va a compartir la lectura de una declaración, bienintencionada aunque mejorable, en el día de nuestra lengua con aquellos que buscan recortar y reducir los derechos lingüisticos de nuestra ciudadanía. 

La portavoz de EH Bildu Miren Larrion ha afirmado que «sólo vale sumar a favor del euskera, ya es hora de defender nuestra lengua y hacer frente a quienes atacan el euskera y los derechos de la ciudadanía euskaldun. Por eso no vamos a blanquear la imagen del Partido Popular con esta Declaración Institucional «.