EH Bildu denuncia que el gobierno municipal «ha engañado» a las familias de Aldaialde y pide la comparecencia de Urtaran

Vitoria-Gasteiz

EH Bildu ha registrado la comparecencia del alcalde Gorka Urtaran para exigirle explicaciones sobre el estado de la tramitación del CEIP Aldaialde y las declaraciones de consejero de Educación Bildarratz  

Gasteiz. 2021-01-20. EH Bildu ha registrado la comparecencia del Alcalde Gorka Urtaran en Comisión de Territorio para que de explicaciones sobre el estado de la tramitación del CEIP Aldaialde y de la parcela que debe acogerlo. Y es que, ayer mismo, el consejero de Educación Jokin Bildarratz realizó unas declaraciones en un medio de comunicación en las admitió que hay «una situación jurídica complicada», y que no ve una salida «a corto plazo» para proceder a la construcción del centro. En opinión de EH Bildu el PNV, Urtaran y el gobierno municipal «han engañado» a las familias del CEIP Aldaialde, y es inadmisible la falta de responsabilidad que han demostrado en este caso. 

«Las familias de Aldaialde llevan cinco años esperando a que se de comienzo a la construcción del CEIP Aldaialde, y el PNV continúa sin fijar fechas y echando balones fuera. Es inadmisible. Y volvemos a repetir que las familias de Aldaialde ya no pueden esperar más», ha señalado la portavoz de EH Bildu en Gasteiz Miren Larrion. Es más, EH Bildu asegura que, tras las declaraciones del consejero, queda en evidencia, que la licencia condicionada de la que hablaba el PNV no ha sido más que una maniobra para ganar tiempo y eludir responsabilidades. Por todo ello, EH Bildu ha considerado solicitar a comparecencia pública del alcalde para exigirle explicaciones. 

En otoño de 2019 las familias de Aldaialde acudieron al pleno en busca de apoyo y soluciones por parte del Ayuntamiento. En aquel pleno, el PNV anunció la licencia condicionada como gran solución a todos los problemas jurídicos derivados de la parcela. Desde entonces, y ante las, cada vez, mayores dudas de la solución elegida, han venido reiterando que no había ningún problema, y que la licitación de las obras era inminentes. Ahora la Consejería de Educación deja al descubierto que no es así.

Es mas, durante todo este tiempo el gobierno municipal no ha buscado ninguna otra posible salida al problema, buscando una solución pactada con ADIF que permitiera iniciar las obras con garantías jurídicas, posibilidad que desde EH Bildu hemos venido defendiendo que era necesario explorar. 

«El drama de todo esto es que, cinco años después, no hay ninguna certidumbre sobre la construcción y puesta en marcha de Aldaialde. Y lo peor es el engaño continuado al que este gobierno municipal ha sometido a las familias desde, al menos, octubre de 2019», ha advertido Larrion.