EH Bildu denuncia el modelo de “campaña permanente” en el que se ha instaurado el gobierno Urtaran

Vitoria-Gasteiz

La formación rechaza la decisión de Urtaran de presentar el proyecto presupuestario ante los medios y dejando a las formaciones municipales al margen, más aún cuando siempre se les ha presentado el mismo día de la aprobación 

El gabinete Urtaran, de manera excepcional e inusual, ha presentado esta mañana, previo paso por la Junta de Gobierno Local, el proyecto de presupuestos ante la prensa, y sin exposición en comisión de hacienda al resto de formaciones como es habitual. Históricamente han sido los grupos los primeros conocedores de dicho proyecto y, sin embargo, en esta ocasión el gabinete Urtaran ha optado por faltar a la transparencia y permanecer en esa “campaña permanente” en la que se ha instaurado, con grandes presentaciones frente a los medios y poca información a quienes conforman el pleno municipal. Es más, no hay fijada fecha aún para una presentación del proyecto presupuestario al resto de formaciones. 

Además, EH Bildu considera que el gobierno PNV-PSE, en la presentación de hoy ha retomado ahora proyectos como si de novedades se tratara, si bien es cierto que se trata de proyectos que debieran estar ya finalizados. Es el caso del Gasteiz Antzokia y del Centro Socio Cultural de Mayores de San Martin, proyectos ambos que vienen de la pasada legislatura y que reaparecen por que no se han culminado a tiempo. 

La portavoz del grupo municipal Miren Larrion ha tendido la mano a dialogar y acordar si se diera el caso, pero reclama al gabinete Urtaran un cambio de actitud, “en EH Bildu estamos convencidas de que entre todas podemos seguir sumando por y para Gasteiz, pero desde luego no de este modo. Urtaran tiene que presentarnos los presupuestos para que podamos estudiarlos, no podemos seguir enterándonos por la prensa de proyectos que incumben a la ciudad y para los que además necesita del apoyo de otras formaciones para sacarlos adelante. EH Bildu está dispuesta a hablar y a llegar a acuerdos, tenemos voluntad de hacerlo, pero es el gobierno quien debe cambiar su manera de actuar”.