EH Bildu defiende la libertad de expresión de los periodistas y denuncia que se obstaculice su trabajo

Euskadi

López de Aberasturi: «Grabar es un derecho que tienen los periodistas, así como grabar las acciones policiales. Y el problema no es de ningún modo de los periodistas, sino de la policía. La propia imagen policial no está manchada por las imágenes grabadas, sino por su forma de actuar». 

EH Bildu ha llevado a la comisión de Seguridad el tema de la resolución que ha dado a conocer la Síndica en relación con la multa impuesta a un periodista de Argia. Un periodista del medio de comunicación Argia denunció el pasado 7 de mayo que un agente de la Policía Local de Gasteiz le había prohibido tomar imágenes en una operación policial. El propio medio de comunicación, presentó el caso a la Síndica y ella dio la razón a Argia: grabar a la Policía es un derecho; de todos los ciudadanos, no sólo de los periodistas. 

Por ello, EH Bildu ha querido llevar el tema a la comisión para garantizar los derechos de los periodistas y de los ciudadanos. «Grabar es un derecho que tienen los periodistas, así como grabar las acciones de la policía. Y el problema no es de ningún modo de los periodistas, sino de la policía. La propia imagen policial no está manchada por las imágenes grabadas, sino por su forma de actuar», señala Iratxe López de Aberasturi. 

Asimismo, López de Aberasturi ha preguntado al concejal de seguridad cuáles han sido los pasos que se han dado para dar a conocer la resolución a la policía. La concejala de EH Bildu también ha preguntado qué medidas correctoras se han tomado dentro del departamento a raíz de esta resolución.