EH Bildu censura que Urtaran adjudique el suministro energético de electricidad de 42 edificios municipales a las multinacionales del oligopolio energético en lugar de apostar por compañías 100% renovables

Vitoria-Gasteiz
Declaraciones de Aitor Miguel

Aitor Miguel : “El PNV ha adjudicado el contrato más goloso de suministro de electricidad en 42 edificios municipales a una UTE liderada por Endesa. Costará 10,6 millones y se firma por 4 años. Es inadmisible que una Green Capital siga otorgando privilegios con contratos millonarios para las multinacionales del oligopolio energético. Urtaran está dilapidando nuestra esencia de ciudad sostenible. Es hora de que Gasteiz apueste por las compañías 100% renovables”

Gasteiz. 2018.08.13 El grupo municipal de EH Bildu Gasteiz ha denunciado que Urtaran siga apostando por las multinacionales del oligopolio energético para el suministro de energético de electricidad en los principales edificios del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

El pasado 9 de agosto, la Junta de Gobierno Local, integrada por PNV y PSE, acordó que la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Tecnocontrol Servicios S.A y Endesa Energía S.A.U gestionen el “suministro energético de electricidad, optimización y mantenimiento integral con garantía total de las instalaciones eléctricas en 42 edificios municipales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz”. Dicho contrato se adjudicará por 10,6 millones de euros con un plazo de ejecución de 4 años.

“Hace unos días celebrábamos que Tuvisa aprobara la propuesta de Irabazi y EH Bildu para apostar por compañías 100% renovables en los suministros eléctricos con un contrato de 300.000€. La alegría en la Green Capital ha durado bien poco, ya que el Gobierno de Urtaran acaba de adjudicar un contrato de 10,6 millones de euros a una UTE liderada por Endesa. Por cada euro a compañías 100% renovables Urtaran contrata 40 euros con la multinacional de la Energía Nuclear. Una Green Capital de verdad tiene que estar en la vanguardia de la contratación eléctrica sostenible. No podemos seguir apostando por las multinacionales de la energía nuclear mientras hacemos gestos cosméticos por las energías renovables”, ha denunciado el concejal de EH Bildu Aitor Miguel.

La UTE liderada por ENDESA gestionará el suministro energético de electricidad en 12 Centros Cívicos, el centro cultural Montehermoso, el palacio Villasuso, el teatro Principal, el palacio de congresos Europa, 7 polideportivos y los complejos de Mendizorrotza y Gamarra, entre otras instalaciones.

EH Bildu ha presentado, para su aprobación en el pleno de septiembre, una moción que garantice que el 100% del suministro eléctrico al Ayuntamiento y las Sociedades Municipales se realice a través de compañías 100% renovables hasta que la Comercializadora Municipal de Energías Renovables sea una realidad.