EH Bildu apuesta por la promoción de viviendas colaborativas en Gasteiz

Vitoria-Gasteiz

Amancay Villalba: “Estos nuevos modelos de vivienda dan valor a la comunidad, permiten modelos de vida más sostenibles y ponen en valor los cuidados reinventando fórmulas para llevarlos a cabo”. 

EH Bildu reclamará en el pleno municipal de este viernes, la promoción de la vivienda colaborativa en Gasteiz, y que se trabaje de manera activa con los agentes que están tratando de instaurar este modelo en nuestra ciudad. Cada vez son más los agentes que están emergiendo para reclamar nuevas posibilidades de organización de la vivienda. “Es en este marco en el que aparecen cooperativas e iniciativas como las viviendas colaborativas, viviendas comunitarias o el cohousing. Estos modelos de vivienda forman parte de una realidad consolidada en diferentes países europeos y desde EH Bildu queremos facilitar que sean también una realidad en nuestro territorio”, ha señalado la concejala de EH Bildu Amancay Villalba. 

Así, EH Bildu instará el pleno a realizar un estudio de la demanda en Gasteiz de estos modelos alternativos de vivienda y que se haga trabajando de manera activa con los agentes que están tratando de instaurar estos modelos en el municipio. Del mismo modo, EH Bildu reclamará que en el nuevo PGOU se contemple oferta de suelo para este tipo de iniciativas, más allá de la oferta existente para alojamientos dotacionales. 

“Estos nuevos modelos facilitan nuevas formas de estructuración de la vivienda y llevan asociados, intrínsecamente, otros valores que desde EH Bildu defendemos como propios. Organizar la vivienda de manera alternativa invita a nuevos modelos relacionales basados en la solidaridad, da valor a la comunidad, permiten modelos de vida más sostenibles por conllevar un menor consumo, ponen en valor a los cuidados y permiten nuevas maneras de llevarlos a cabo”, ha señalado la concejala de EH Bildu. 

Por todo ello, EH Bildu solicitará también a Ensanche 21 a que tenga un papel activo en el impulso de estos nuevos modelos de vivienda, estudiando las experiencias que se han puesto en marcha en otros lugares y facilitando, en la medida de lo posible, su implementación en el municipio. “Cuando estas iniciativas se sustentan en modelos cooperativos de cesión de uso, se presentan como una alternativa a la especulación urbanística y frenan el hecho de que se prime el beneficio económico de algunos para que otros puedan ver garantizado un derecho como el de la vivienda” ha asegurado Villalba.