EH Bildu apuesta por el desarrollo de la agroecología con una serie de enmiendas a la ordenanza de huertos urbanos de Gasteiz

Vitoria-Gasteiz

Amancay Villalba, concejala de EH Bildu en Gasteiz: “además de regular su uso, creemos que la modificación de la ordenanza tiene que servir para reforzar y aumentar la presencia de los huertos urbanos en nuestra ciudad”. 

EH Bildu presenta una batería de enmiendas a la modificación de la ordenanza municipal reguladora del uso de los huertos urbanos de Vitoria-Gasteiz. En la actualidad, el consistorio gasteiztarra se encuentra sumergido en la modificación de dicha ordenanza sobre los dos tipos de hurtos urbanos municipales consolidados a día de hoy en la ciudad: los gestionados directamente por el Ayuntamiento y los que, siendo de titularidad municipal, son gestionados por asociaciones. 

La concejala de EH Bildu en Gasteiz Amancay Villalba ha señalado que “desde EH Bildu hemos considerado necesaria la modificación de la ordenanza municipal para adecuarla a la realidad actual, pero sobre todo, para modificarla con vistas a futuro. Y en ese aspecto la apuesta de EH Bildu es clara: nosotras queremos apostar por el reforzamiento de la agroecología en nuestro municipio y consideramos que los huertos urbanos pueden ser una herramienta útil para ello”. Es por ello que, EH Bildu ha presentado una serie de enmiendas en las que se presenta la agroecología como el marco de trabajo para los huertos urbanos. 

En este mismo sentido EH Bildu considera que, además de regular su uso, la modificación de la ordenanza debe que servir para reforzar la presencia de los huertos urbanos en Gasteiz. “El modelo de barrio-ciudad de EH Bildu es un modelo que pretende dar respuesta a toda la demanda de huertos urbanos, en el que trabajamos para que esa demanda vaya en aumento y donde todos los barrios puedan contar con esta infraestructura” ha asegurado Villalba. 

EH Bildu cree que la modificación de la ordenanza de huertos urbanos debe llevarse a cabo teniendo en cuenta la opinión ciudadana y, especialmente, la opinión de las personas usuarias. Por ello, desde el inicio de la tramitación de la modificación EH Bildu ha pedido que se contraste la misma con las personas interesadas y que se abran canales específicos para facilitar su participación. 

Asimismo cabe destacar que EH Bildu ha presentado un total de 13 enmiendas con la intención de enriquecer la ordenanza. “No sólo para favorecer que la figura de los huertos urbanos municipales sea una realidad que va en aumento, sino para contextualizarla en el trabajo que desde EH Bildu queremos hacer a favor de la agroecología y el desarrollo de la estrategia agroalimentaria de nuestra ciudad”, ha señalado la concejala de EH Bildu quien ha asegurado que esta también es la manera de conseguir que cada vez sean más las personas usuarias de dichos huertos. Teniendo en cuenta esto último, EH Bildu ha presentado una serie de enmiendas encaminadas a mejorar la comunicación entre personas usuarias e institución y a no limitar la posible participación en los huertos a personas que han sido usuarias en anteriores ocasiones.