EH Bildu advierte que el proyecto de soterramiento vuelve a dejar de lado a los barrios de Salburua y Zabalgana

Vitoria-Gasteiz

Miren Larrion: «La propuesta de soterramiento se queda corta. Es un grave error que el proyecto no contemple una previsión para soterrar el recorrido del tren en toda Salburua y Zabalgana. Las vecinas y los vecinos no merecen ese trato»

EH Bildu considera que el modelo de soterramiento que propone el Ministerio de Fomento español para Gasteiz se queda corto. «Todo el mundo admite que es una herida que ha dividido la ciudad en dos, y que hay que corregirla, y por eso nos resulta incomprensible que este proyecto no tome en consideración los barrios de Salburua y Zabalgana», ha explicado la portavoz del grupo municipal, Miren Larrion. Estos barrios tienen más de 45.000 habitantes, y en los últimos años han experimentado el mayor crecimiento de población de la ciudad.

No hacer una previsión de soterramiento para los dos es un grave error. Las vecinas y vecinos no se merecen ese trato. Los datos que se han ofrecido sobre la financiación también dan que pensar. El soterramiento acordado hace nueve años calculó que eran necesarios 511 millones para 6,8 kilometros. Esto es, el proyecto conocido hoy calcula gastar un 33% más, y el tramo soterrado es casi la mitad (3,6 kilometros). Además, aquel proyecto incluía una autentica estación intermodal completa.

Es una diferencia tremenda. EH Bildu ha defendido desde el principio la necesidad de soterrar el recorrido del tren en Gasteiz, con transparencia y priorizando el interés público. Han pasado veinte años y seis ministros asegurando que se haría el soterramiento, y no nos fiamos. A día de hoy, no hay estudio informativo, ni esta definido como va a pagar cada institución su parte. Las opiniones contrapuestas que hemos escuchado los últimos días reflejan de manera bastante clara que no se va a cumplir el plazo de 2023. Entre tanto, las soluciones de movilidad que la ciudad necesita y merece quedan en el limbo