Eguzki exige al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que se oponga a la extracción de gas

Vitoria-Gasteiz

Eguzki, ante la solicitud de licencia de actividad por parte de la empresa pública Shesa para un proyecto de exploración de gas en Subijana, mediante esta nota de urgencia, quiere manifestar:

Desde Eguzki talde ekologista eta antinuklearra, manifestamos nuestro rechazo y oposición al otorgamiento de permisos de investigación de hidrocarburos destinados a la explotación de los mismos.

Este pozo Armentia 2 no puede ser un sondeo de investigación autorizado y avalado por las Administraciones que declaran no querer su explotación posterior en cientos de pozos por toda nuestra geografía. Supone un atentado al medio natural, al modelo energético posible y necesario y a las inversiones públicas para revertir la actual situación de emergencia climática que ha sido admitida por las instituciones locales y autonómicas.

Siempre hemos denunciado que no se puede extraer “Gas No Convencional” con técnicas convencionales sin utilizar técnicas de fractura similares al fracking, sin la afección global a nuestro entorno debido a emisiones de CO2 y sin la perforación de cientos de pozos que ocuparían y contaminarían hectáreas de suelo fértil y afectarían acuíferos de importante valor, tal y como certificaron los técnicos de la Diputación. Todo ello, en un entorno que se encuentra dentro del ámbito del proyecto de Parque Natural de los Montes de Vitoria.

En este caso, Gobierno Vasco- EVE mediante la sociedad SHESA, está incurriendo en una grave irresponsabilidad al promover la explotación de gas, por lo que Eguzki vuelve a exigir su disolución como medida de ahorro y apuesta por un modelo garantista frente al cambio climático.

Eguzki hace un llamamiento al Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, competente en materia urbanística y de concesión de licencias para la autorización de tal uso, con el fin de blindar el territorio mediante los instrumentos urbanísticos y de criterio sobre licencias, dentro de su capacidad y en coherencia con lo expuesto en sus alegaciones al respecto.

Debe tenerse en cuenta la oposición del pleno municipal a ese proyecto, por lo que instamos al ayuntamiento de Gasteiz a rechazar la licencia y cualquier modificación del PGOU que no permite las prospecciones de gas en ese entorno.

Por todas estas razones, Eguzki exige al Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz y al Gobierno Vasco que no permitan dicho sondeo ni posteriores pozos o extracciones, respetando la voluntad popular contra el Fracking o el gas convencional en el sondeo Armentia 2.