Eginaren eginez denuncia la colocación de dobles puertas en los Centros Cívicos que impiden el acceso autónomo de las personas con movilidad reducida

Vitoria-Gasteiz
  • Las puertas colocadas impiden su uso en condiciones de igualdad por parte de las personas con diversidad funcional y/o movilidad reducida.
  • Eginaren eginez exige al Ayuntamiento la colocación de puertas de apertura automática en los accesos a los Centros Cívicos y resto de Servicios de titularidad o participación municipal.

Eginaren eginez denuncia la colocación de dobles puertas de apertura manual, pesadas, en los Centros Cívicos de Vitoria-Gasteiz, en concreto la colocada recientemente en el Centro Cívico Salburua, –de la que se adjunta fotografía-, que constituyen una barrera que excluye de la participación comunitaria a las personas con movilidad reducida.

Ha sido una solicitud reiterada, por parte de la Asociación, a las distintas corporaciones, la colocación de puertas de apertura automática en los accesos a los Centros Cívicos y demás servicios de titularidad o participación municipal. La respuesta del consistorio ha sido siempre “que se va a estudiar y que no hay presupuesto en este momento”. Sin embargo, nos encontramos ahora que sí hay presupuesto para colocar una puerta que no garantiza su uso autónomo por las personas con discapacidad física y/o movilidad reducida. Consideramos intolerable que, bajo la responsabilidad municipal, en lugar de contribuir a promocionar la accesibilidad, se incrementen y consoliden los obstáculos existentes.

Eginaren eginez tacha de situación grave que se haya colocado esta nueva puerta en el centro cívico Salburua, provocando que el acceso a dicho edificio genere la dependencia de las personas de nuestro colectivo y de otras muchas personas con movilidad reducida. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz debe dar ejemplo y velar por la igualdad de toda la ciudadanía. En este caso, se vuelve a discriminar a las personas con diversidad funcional, poniendo en riesgo su derecho a la libertad y a la autonomía personal.

Cualquier persona puede observar y experimentar las dificultades de abrir dichas puertas, mas aún cuando existen dificultades de movilidad, de falta de fuerza o de uso de miembros superiores o inferiores.

Ademas, como la entidad reitera en numerosas ocasiones, la población es diversa y la accesibilidad, no solo es imprescindible para la ciudadania con discapacidad, si no que beneficia a todas las personas con movilidad reducida, (lesiones temporales, embarazadas, carros y sillas infantiles, etc.), y al conjunto de la sociedad. 

A pesar de que este es un mensaje trasladado a las administraciones públicas en numerosas ocasiones, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, mira para otro lado cuando está advertido previamente por los colectivos de personas con discapacidad física. 

Por todo esto, exigimos la retirada inmediata de este tipo de puertas discapacitantes y capacitistas, (que discriminan y excluyen por motivo de discapacidad), y su sustitución por otras automatizadas que garanticen la accesibilidad y su uso autónomo por parte de toda la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz, sin excepción.