EEUU mata al general Soleimani en Irán

Internacional

El líder supremo de Irán anuncia tres días de duelo público y duras represalias por este ataque

Por PolicíaH50

El comandante Qassim Suleimani del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán falleció durante la madrugada del viernes en un ataque con aviones no tripulados en el Aeropuerto Internacional de Bagdad.

El alto mando militar y varios funcionarios de las milicias iraquíes respaldadas por Teherán murieron en el acto cuando un avión no tripulado estadounidense MQ-9 Reaper disparó misiles contra varios vehículos que salían del aeropuerto.

Según informan medios estadounidenses, Suleimani podría estar planeando ataques contra intereses norteamericanos en toda la región, lo que motivaría el ataque aéreo en Bagdad.

El general era un hombre clave en el desarrollo de las operaciones militares y de inteligencia iraníes durante los últimos años. También uno de los principales líderes que protegían al presidente y aliado Bashar al-Assad de Siria.

“El general Suleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”, manifiestan desde el Pentágono en un comunicado. “El general Suleimani y su Fuerza Quds fueron responsables de la muerte de cientos de miembros del servicio de coalición y estadounidenses y de las heridas de miles más”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, calificó el asesinato del general Suleimani como un acto de “terrorismo internacional” y advirtió que era “extremadamente peligroso y una escalada tonta”.

Antecedentes

  • El ataque se produce dos días después del asalto a la Embajada de Estados Unidos en Bagdad que aumentó la tensión entre el presidente Trump y los líderes de Oriente Próximo.
  • El viernes 27 de diciembre, un cohete impactaba contra una base militar iraquí acabando con la vida de un contratista estadounidense.