Dos personas investigadas como responsables de sendos cultivos

Euskadi
La Ertzaintza retira tres plantaciones de marihuana en Karrantza y Galdames
Patrullas de la Ertzain-etxea de Balmaseda han localizado y retirado esta semana tres plantaciones de marihuana en zonas rurales de los municipios de Karrantza y Galdames. En total, se han ocupado 250 plantas.
La Ertzaintza ha realizado esta semana tres intervenciones dentro de los dispositivos de vigilancia en la demarcación de Balmaseda para localizar y desmantelar cultivos ilegales de marihuana.El martes, 15 de septiembre, patrullas de vigilancia detectaron una posible plantación de marihuana en un anexo lateral de una vivienda en una finca del municipio de Karrantza. Los agentes notaron el olor a marihuana proveniente del lugar, donde observaron una salida de ventilación al exterior.Las sospechas se confirmaron cuando al acceder al interior, en compañía del titular del inmueble, los ertzainas encontraron varias hileras de plantas de marihuana, cincuenta plantas en fase de crecimiento.

El anexo contaba igualmente con una instalación de focos de iluminación, transformadores eléctricos y un ventilador de gran tamaño, todo ello para favorecer el crecimiento del cultivo, habiendo así mismo un sistema de regadío y envases con nutrientes de plantas. La Ertzaintza procedió a desmantelar la plantación y abrió diligencias al responsable de la misma como investigado.Dos días después, el 17 de septiembre, agentes de la misma demarcación de Balmaseda localizaron otra plantación de marihuana, esta vez junto a un invernadero en el término municipal de Galdames.

El cultivo constaba de cincuenta y cinco plantas, las cuales fueron retiradas del lugar. Los ertzainas contactaron con el propietario del terreno y procedieron también a su identificación como persona investigada por un presunto delito contra la salud pública.También esta misma semana, la Ertzaintza ha retirado 142 plantas ya cortadas y preparadas para su transporte, tras localizarse una plantación oculta en otra zona rural del mismo municipio de Galdames. Los agentes encargados del caso investigan el origen de esta última plantación.