‘Dolor y Gloria’ y ‘Hierro’ triunfan en los Premios Feroz 2020

Premios

Por Urtzi Argibay de TVPRESS en colaboración con Tribuna Libre

Los Premios Feroz 2020 se celebraron ayer en el Teatro Ciudad de Alcobendas (Madrid). ‘Dolor y gloria’ y ‘Hierro’ fueron las grandes triunfadoras de la noche. Penélope Cruz y Pedro Almodóvar le dieron color a la alfombra roja

Fotografía: cortesía Premios Feroz (Alberto Ortega)

Anoche, el Teatro Ciudad de Alcobendas (Madrid), acogió una nueva gala de los Premios Feroz. Estos premios, que otorga la prensa a los producciones cinematográficas y televisivas, volvieron a Madrid tras salir el pasado año y celebrarse en Bilbao.

Fotografía: Lola Olivares

Muchas personalidades estuvieron presentes, entre los que destacaron; Pedro Almodóvar, Penélope Cruz. Anna Allen, volvió a un photocall tras estar un tiempo apartada.

La gala de premios ha estado presentada por la actriz María Hervás y escrita y dirigida por Raúl Díaz y Álvaro Velasco apoyados en el guion por Mario Díaz. Como entregadores han participado nombres tan dispares como los actores Paco León, Anna Castillo, Carlos Cuevas, Enrique Arce, Carlos Areces, Leonor Watling, Belén Rueda, Martiño Rivas, Eva Santolaria, Victoria Abril, el director Nacho Vigalondo, el humorista Miguel Maldonado, la guionista Isa Calderón o la periodista Gloria Serra.

Fotografía: Lola Olivares

Dolor y gloria’ como la gran favorita de la prensa al sumar seis galardones: mejor película dramática, mejor dirección y guion (ambos de Pedro Almodóvar), mejor actor protagonista (Antonio Banderas), mejor actriz de reparto (Julieta Serrano) y mejor música original (Alberto Iglesias). El realizador manchego ha subido varias veces al escenario muy emocionado a recoger sus estatuillas. La gala ha rendido también homenaje a Penélope Cruz, natural de Alcobendas y actriz de la película, que puso el nombre de su ciudad en órbita cuando recogió el Oscar en 2009.

PALMARÉS DE LOS PREMIOS FEROZ 2020

  • Mejor película dramática: Dolor y gloria. El Primer Deseo A.I.E. y El Deseo D.A.S.L.U.
  • Mejor película de comedia: Ventajas de viajar en tren. Morena Films, Señor y Señora, S.L.
  • Mejor dirección: Pedro Almodóvar por Dolor y gloria
  • Premio Feroz L’Oréal Professionnel a la mejor actriz protagonista de una película: Belén Cuesta por La trinchera infinita
  • Mejor actor protagonista de una película: Antonio Banderas por Dolor y gloria
  • Mejor actriz de reparto de una película: Julieta Serrano por Dolor y gloria
  • Mejor actor de reparto en una película: Enric Auquer por Quien a hierro mata
  • Mejor guion: Pedro Almodóvar por Dolor y gloria
  • Mejor música original: Alberto Iglesias por Dolor y gloria
  • Mejor tráiler: Miguel Angel Trudu por el tráiler de Adiós
  • Premio Feroz FlixOlé al mejor cartel: Miguel Navia por el cartel de El crack cero
  • Mejor documental: La ciudad oculta. El Viaje Producciones
  • Premio Especial: Sordo. La Caña Brothers
  • Mejor serie dramática: Hierro. Movistar +
  • Mejor serie de comedia: Vida perfecta. Movistar +
  • Mejor actriz protagonista de una serie: Candela Peña por Hierro
  • Mejor actor protagonista de una serie: Javier Cámara por Vota Juan
  • Mejor actriz de reparto de una serie: Yolanda Ramos por Paquita Salas
  • Mejor actor de reparto de una serie: Enric Auquer por Vida perfecta
  • Premio Feroz de Honor: Julia Gutiérrez Caba y Emilio Gutiérrez Caba

Pedro Almodóvar se mostró muy contento «estamos súper nominados, todo el equipo lo está prácticamente y eso es un placer. El hecho de estar rodeado de todo el equipo es maravilloso». Sobre los momentos que está viviendo dice lo siguiente: «todos los momentos que estoy viviendo, tanto en EEUU como aquí, están siendo de gloria».

Penélope Cruz, la alcobendense más internacional, volvió a su ciudad «es bonito estar aquí. He recorrido las calles que recorría con mi hermana yendo al colegio con mis padres. También he visto la peluquería a la que solía ir mi madre; estoy muy conectada al sitio porqué tengo mucha familia aquí. Vengo mucho pero es emocionante venir con mis compañeros para una gala como esta», declara. A la pregunta si soñaba estar en su ciudad en unos premios de estas características, confiesa que no «no me lo imaginaba como una posibilidad real».

Anna Allen, reapareció tras estar un tiempo desaparecida «me hicieron un gran homenaje en ‘Paquita Salas’, estoy muy contenta». Hablamos sobre lo que le ocurrió «he vivido cuatro vidas en una, ahora a trabajar para poder demostrar (…) el capítulo de ese de mi vida, lo escribiré cuando yo quiera y lo titularía ‘Para no volver’. No me arrepiento de nada y no me gustó convertirme en noticia, pero veo que tampoco aprendemos. Machacamos a una persona sin tener idea de nada. Yo jamás he dado una declaración diciendo el porqué y porqué no. Luego nos extrañamos que pasen cosas horrorosas en el mundo. De ese capítulo de mi vida, no tenéis ni idea; si la gente sabe la verdad, pediría perdón. Es un capítulo para mi cerrado y lo contaré cuando yo quiera, si quiero. Yo se quien es mi gente de verdad y eso está muy bien». ‘Paquita Salas’ ha significado mucho en su carrera «era la manera de volver más bonita. Los Javis me han tratado con mucho cariño y eso no se olvida y cuando me llamaron para hacerlo, no me lo pensé ningún instante y acepté tras hablar con Javi Ambrossi».

Gisela fue una de las invitadas a la gala. Le preguntamos sobre que hace una chica como ella en un lugar como ese «no se que hago aquí y la vida me sorprende más y me da más sustos. El otro día me llamaron y me dijeron si me apetecía dar unos premios por una cosa que pasó el pasado año. La ganadora a mejor actriz, soltó un speach hablando de ‘Frozen’ y se hizo viral. Este año, les ha hecho gracia que yo pueda compartir con ella la entrega de los premios y así ha sido». Hablamos sobre la boda de Chenoa «tengo muchas ganas de que haya encontrado a esa persona especial y verla feliz. Si conocierais a su novio pensaríais que es un 10. No sabemos que hacer en su despedida de soltera, pero lo que si está claro es que queremos que sea algo muy nuestro, muy íntimo. Queremos vivirlo a nuestra manera y estar nosotras». Sobre si se casa o no declara que de momento no está en sus planes «amo a mi chico, estoy feliz y no lo cambio por nada. Pero lo que es el tema boda… no lo veo necesario». El 2019 ha sido un año para olvidar para ella «el pasado año, por motivos familiares, ha sido muy duro y hemos echado el freno. Estamos volviendo a la actividad y quiero crear un musical escrito por mí desde cero. Es un trabajo bastante largo y luego sigo con conciertos sinfónicos. Me gustaría hacer cuentos infantiles».