Discurso de Oscar Fernández en el Pleno Estado Ciudad

Vitoria-Gasteiz

Señor Urtaran, segunda legislatura, primera comparecencia y la vida sigue igual. Sigue viviendo en otra realidad o quizás en otra época, previa a la crisis, defiende el modelo de la opulencia, el derroche y los macroproyectos. Un modelo anacrónico y que puede hacer mucha mella en las arcas municipales.


Usted ya sabe que estamos inmersos en una crisis climática y como yo usted pudo escuchar al lehendakari hace dos semanas hablando de una incipiente crisis económica. Estamos en una situación que pide una gran responsabilidad política, también en el gasto…

Ayer usted hablaba de reponsabilidad y rigor…

¿Es esto una gestión responsable de los recursos municipales?

¿Es actuar de manera responsable y con rigor comprometer una millonada de dinero público en la ampliación de Mendizorrotza sin tener un informe municipal sobre la estructura del campo?

¿Realmente es necesario otra infraestructura cultural como el Auditorio, sin caja escénica? Que nadie en el mundo de la cultura la ha pedido, y que hay voces tan respetadas como el compositor Juanjo MENA que puso en duda el proyecto

¿Realmente creen que existe dinero suficiente para tanta inversión o están engañando  a la ciudadanía?

Usted sabe que Ejecutarlos supone hipotecar las arcas municipales para la próxima década. Estos 10 años coinciden con el plazo que ha fijado la ciencia para acometer “cambios rápidos, profundos y sin precedentes” y afrontar la emergencia climática. La ciencia ha puesto 2030 como el punto de inflexión, fijando unas metas muy claras al respecto si no queremos entrar en un punto de no retorno de consecuencias imprevisibles climáticas que condicionarán la continuidad de nuestras civilizaciones. Unos cambios que requieren una fuerte inversión de dinero público en rehabilitación energética de edificios, instalación de energías renovables, electrificación de la demanda energética, electrifica el transporte público o cambios en el sistema de recogida de residuos.

Usted es un Alcalde de  incongruencias constantes. Por un lado, recorre el mundo recogiendo premios GREEN y presumiendo de ciudad sostenible, pero, por otro lado, cuando llega a Vitoria-Gasteiz se olvida de lo verde y sigue defendiendo el modelo de la opulencia, el derroche y vender macroproyectos que no son prioritarios para nuestra ciudad.

Nos apena profundamente que su discurso de Economía Verde se base en un concepto absolutamente desfasado de Crecimiento Sostenible. Habla de transición industrial basada en la innovación, en el consenso, en la tecnología, en la inteligencia artificial… Señor Urtaran, no sé en que mundo vive usted, pero el mundo no está en ese punto. Simplemente tiene que echar un vistazo a la literatura científica, a las demandas sociales, a lo que exige la juventud del Planeta. La situación es crítica y usted sigue hablándonos como si viviésemos en los años 90. 

Y es que en su discurso, a pesar de utilizar la palabra “verde”, no ha hecho ninguna referencia a las claves que debemos asumir en este aspecto.

VIVIENDA Usted sigue sin afrontar una de los problemas más importantes que tiene nuestra ciudad, el acceso a la vivienda. Ayer le dedicó más tiempo a vendernos las bondades del Auditorio o la ampliación de Mendizorrotza que de dar soluciones al problema de la vivienda.  Actualmente se estima que hay 6.000 demandantes de vivienda de alquilar y que hay 10.000 viviendas vacías en la ciudad, 500 de ellas municipales. Sin embargo, salvo un número muy reducido de éstas últimas, seguimos in potenciar una vivienda municipal en alquiler para colectivos vulnerables como la juventud. Ya conoce nuestra propuesta, es clara y sin medias tintas, seguir el ejemplo de municipios vecinos y apostar por un Parque Municipal de Viviendas,

Es más, en el acuerdo de gobierno, parece que les obligaron a eliminar a sus socios la propuesta del PSOE de disponer de vivienda en alquiler para la gente joven. ¿Es este el camino, señor Urtaran?

Además, no ha hecho ninguna referencia a la rehabilitación de viviendas. Necesitamos un plan ambicioso en este sentido, que permita rehabilitar energéticamente los edificios de nuestra ciudad y que disponga de presupuesto adecuado para que todas las familias puedan acceder a estas medidas.

SOTERRAMIENTO

Y todo ello mientras, la ciudad se va a dividir en barrios de primera y de segunda con la llegada del futuro soterramiento de ferrocarril. Más de 40.000 personas que viven en Salburua y Zabalgana van a sufrir las afecciones del aumento del paso de trenes de mercancías y personas al no estar proyectado el soterramiento en estas zonas. Ni se le va a dar solución completa y a futuro al paso de mercancías por tener una única vía de paso. Su mala gestión en el pasado y el presente va a producir una discriminación institucional entre distintas zonas de la ciudad. Ahora tenemos una nueva oportunidad, con el nuevo retraso, de que se estudie el soterramiento completo u otras alternativas de integración del paso del tren por nuestra ciudad. 

ACCIÓN POR EL CLIMA

La gente joven que busca soluciones para emanciparse en una Vitoria-Gasteiz GREEN. Ya lo pudimos ver el viernes pasado cuando la Plaza Nueva se llenó de jóvenes que pedían acciones reales para afrontar la emergencia climática. Ya vimos que ustedes bajaron para hacerse la foto, es decir, para vestirse de verde pero días más tarde aprobaban junto al PP una modificación urbanística para ampliar el parking de la fabrica Mercedes e impulsando el uso de coche, sin estudiar alternativas. 

¿Es esto coherencia señor Urtaran?

Vitoria-Gasteiz, a través de la firma del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, también está obligada a poner en marcha estos “cambios rápidos, profundos y sin precedentes” de los que habla el IPCC. Es más, desde nuestro grupo municipal consideramos que nuestra ciudad debe liderar esa transformación y ser guía para las ciudades de todo el Planeta. 

Por todo ello, hace falta políticas valientes. No vale de nada en caer en la autocomplacencia y sacar pecho cuando nos dan premios, de los cuales nos sentimos orgullosas, se lo aseguro. Los premios, no deben ser nunca el objetivo sino el medio para seguir trabajando en dejar una Vitoria-Gasteiz más sostenible a las siguientes generaciones. Y para ello hay que dejarse de macroproyectos, que aparte del coste económico, van a tener un coste energético importante. 

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Y hablando de energía, la transición energética es uno de los mayores retos que tiene esta ciudad. Ayer no hizo ninguna refencia. Ya hay un estudio que dice que Vitoria-Gasteiz puede ser 100% autosuficiente. Imagínese lo que puede suponer en ahorro para nuestras empresas y las familias.

Por eso queremos que nos explique con detalle qué planes tiene su Gobierno para acometer la necesaria transición energética en Vitoria-Gasteiz. 

¿Por qué? Como usted ya sabrá, la energía supone la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero. El 31%.

¿Qué futuro le espera a la Agencia Local de Energía?

¿Seguirá contando con un presupuesto ridículo durante los próximos cuatro años?

¿Seguirá sin contar con los recursos humanos necesarios? 

Nosotras le ofrecemos trabajar en la energía solar, si ya tenemos un Anillo Verde, creemos un Anillo Solar


MOVILIDAD

Otro de los elementos importantes para luchar contra la emergencia climática es la implementación de una movilidad sostenible reduciendo el uso del coche. 

Usted, señor Urtaran, en la legislatura pasada rompió el consenso en cuestiones de movilidad, no sólo con lo grupos municipales, también con la ciudadanía. Agentes importantes y activos en movilidad como Bizikleteroak o Ekologistak Martxan abandonaron el proceso de participación del nuevo Plan de Movilidad Sosntenible y Espacio Público.  Lo abandonaron al sentirse ninguneados en los procesos de participación, al ver cómo ustedes tomaban las decisiones de movilidad en los despachos, a espaldas de los foros de participación.

Esa fue y esa es la seña de identidad del señor Urtaran, la autocracia, el tomar las decisiones sin participación, el enterarnos a través de los medios de comunicación de las novedades y apuestas en materias de movilidad. Como la conexión de los barrios de Salburua y Zabalgana que ya han decidido el modelo del tranvía, sin tener un estudio de alternativas claro que incluya el BEI. 

Y ayer en su discurso lo volvió a hacer, primero dijo que no actuaba a golpe de tuit y de titulares y posteriormente anunciaba que se empezaba a trabajar en la implementación de las supermanzanas en Zabalgana, cuando todavía estamos trabajando en el Plan de Movilidad Sostenible y cuando hay cierta preocupación en los vecinos porque en la parte exterior de esta supermanzana, donde se proyecta mayor flujo de circulación está el colegio de la zona y las velocidad máxima planteada es de 50km/h y no de 30km/h como en la zona interior. 

Si ustedes quieren recuperar el Pacto, tendrán que cambiar sus formas y su fondo. Si no, seguirán solos en este camino y con mucha resistencia tanto vecinal como política.

IGUALDAD

La igualdad, si bien ha progresado en los últimos años, no sólo no ha logrado superar algunos de los principales factores de desigualdad, sino que ha empezado a retroceder. 

Consideramos necesario dar un paso más allá y crear un Plan de Economía Feminista. La economía feminista exige un nuevo paradigma de desarrollo que no se base solamente en el crecimiento económico. El modelo clásico ignora actividades esenciales que se realizan fuera de los mercados, tales como el mantenimiento del hogar, el voluntariado, los cuidados y gran parte de la producción de alimentos y cuidado de los cultivos.

La LGTBIfobia sigue muy presente en nuestro municipio. Así lo corrobora el Diagnóstico de las realidades de la población LGTBI en Vitoria-Gasteiz y el Informe sobre agresiones a la diversidad sexual y de género elaborado por Lumagorri HAT. 

En necesario impulsar un Plan de Acción contra la discriminación por orientación e identidad sexual y de género y un Plan de Lucha contra los crímenes de odio por LGTBIfobia que incluya la personificación del Ayuntamiento en las acciones judiciales y que abra canales fluidos entre las diferentes administraciones implicadas (servicios sociales, igualdad, policía, departamento de sanidad, fiscalía).

En resumen, menos palabras y más presupuesto señor URTARAN

POLÍTICAS SOCIALES

El Alcalde sigue ignorando la situación de pobreza que tenemos en Vitoria-Gasteiz. Según la última Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales, todavía el 14,5% de las unidades familiares en nuestra ciudad están en una situación de pobreza. 

Y es que para nuestro grupo municipal las personas deben estar en el centro, su bienestar debe ser el eje de todas las políticas municipales. No podemos dejar a nadie atrás. 

Debemos dejar a un lado las políticas asistencialistas y avanzar en la autonomía de las personas. Por ello es necesario elaborar un Plan contra la pobreza y la exclusión.

Ayer no hizo ni una referencia a un tema importante en los Servicios Sociales, la economía de los cuidados. Un empleo feminizado y, por desgracia, precario, tal y como estamos viendo estos días con las movilizaciones de las residencias privadas. 

Debemos trabajar en dignificar el servicio y a las trabajadoras, por eso le proponemos que se estudie la GESTIÓN DIRECTA del SERVICIO de AYUDA a DOMICILIO para cuando el Ayuntamiento asuma todo el servicio. Hay tiempo, ¿usted afronta este reto?

CONCLUSIÓN

Urtaran beste errealitate batean bizi zara. Munduan zehar joaten zara sariak jasotzen, baina hona heltzen denean, BERDEAZ ahazten zara. Ikaragarrizko proiektuak aipatzen dituelako. Adibidez, lurperatzea, auditorioa, Mendizorrotza…

 Alkateak hiru aukera dauzkazu behar duen gehiengoa lortzeko. Alderdi Popularraren bidea, klima aldaketa eta giza desberdintasuna uko egiten dituztena. EH Bilduarena, beti nahiago izaten duena aberria jendea baino, edo Elkarrekinen bidea, zientzialariek eta gazteriak eskatzen dituzten neurriak lehentasuna ematen dituena.

En conclusión, parece que poco o nada va a cambiar en esta nueva legislatura con diferentes caras pero la misma línea. El modelo de la opulencia, el derroche y los macroproyectos que defienden el PNV y PSE nos conduce al fracaso. Por ello, pedimos que recupere el debate y el consenso con la ciudadanía. Es el único camino para afrontar los retos del siglo XXI

Usted tiene tres modelos de ciudad en la oposición, ya le he expuesto el nuestro, le recuerdo que en la pasada legislatura los grupos que conformamos PODEMOS e IRABAZI, fuimos los grupos que más acuerdos troncales llegamos con usted en ordenanzas fiscales y presupuestos.

Y voy a utilizar palabras del lehendakari que comporto, DIALOGO PARA LLEGAR A ACUERDOS, y añado, ACUERDOS PARA CUMPLIRLOS. 
Debe abandonar el modelo de la opulencia y se debe a poner a trabajar por una Green Capital de verdad priorizando las necesidades de las personas.