#DiaDeLaTierra #ZaldibarArgitu, #GlefaranMata → CAMPAÑA DE REDES FRIDAYS FOR FUTURE EUSKAL HERRIA

Euskadi

Parece que fue ayer cuando, en febrero, colapsó el vertedero de Zaldíbar, sepultando a Joaquín Beltrán y Alberto Soroluze. Y es que lo fue, porque el dolor sigue en nuestras carnes desde el primer día. Esta tragedia dejó por fin entrever la corrupción y la irresponsabilidad política que trata con tan manga ancha cualquier negocio que sea lucrativamente beneficioso. Ponga o no ponga en peligro el medio ambiente, y en consecuencia, nuestra salud y nuestras vidas

Una legislación medioambiental laxa, que permite que los peces gordos naden a sus anchas. Que permite que la incineradora de biomasa de Glefarán, en Zalla, siga quemando árboles procedentes de monocultivo y poniendo con su humo en peligro la vida de les habitantes de Güeñes y Zalla, al no respetar las medidas de protección dictaminadas por les científiques, al ignorar que 

Por todo esto, decimos BASTA.

Este miércoles 22 de abril #DiaDeLaTierra, desde “Fridays For Future Spain” queremos hablar de las grandes empresas contaminantes  con el hashtag #PorUnaTierraSaludable 

Y desde los grupos de “Fridays For Future Euskal Herria”, con una campaña de redes, ponemos sobre la mesa estos crímenes ambientales del vertedero de Zaldibar y la incineradora de Glefarán  que nos pillan más de cerca.

EXIGIMOS:

  • Que el Gobierno Vasco y la Diputación asuman las responsabilidades medioambientales y se ilegalice el daño al medio ambiente y a la salud humana y animal. 
  • Las leyes actuales se entretejen formando una red de la que solo los peces grandes pueden escapar: es necesaria una legislación estricta que apegue tanto a la responsabilidad civil como administrativa o penal.
  • Se debe desarrollar el embrión del derecho medioambiental: especificar de quién es la competencia, para que no se diluya la responsabilidad, y establecer fechas límites para la ya comprometida por papel transición ecológica.
  • Seguimientos e informes transparentes, disponibles para cualquier ciudadane y emitidos por comités científicos independientes.
  • Sistema binario de multas e incentivos para la fina regulación de la actividad empresarial referida a medio ambiente: multas por emisiones, incentivos a cooperativas que promueven energías renovables, alimentos ecológicos de proximidad…