Día Nacional de Recuerdo de la Deportación

Internacional

No se pudo celebrar oficialmente la cancelación de las ceremonias conmemorativas hasta el 11 de mayo, Día Nacional de Recuerdo para las Víctimas y Héroes de la Deportación, que se celebra todos los años el último domingo de abril.Sin embargo, para honrar la memoria de todos los deportados y rendir homenaje a su sacrificio, esta tarde el alcalde Kotte Ecenarro, el primer asistente Chantal Kehrig y los presidentes de las asociaciones involucradas, colocaron dos coronas de flores en un pequeño comité. Faget (Resistencia y deportados internos y patriotas de los Pirineos Atlánticos), Joël Collard (Asociación de veteranos 39-45), Jean Dias (Federación Nacional de veteranos en Argelia), Pierre Durantez (Medallas militares).

Lee el mensaje oficial
Lee el mensaje oficial

Hace setenta y cinco años, en la primavera de 1945, más de 700,000 hombres, mujeres y niños se reunieron en lo que quedaba del campo de concentración nazi y la muerte genocida.

La mitad de ellos todavía tenía que perecer, especialmente en las marchas de la muerte, antes de que los ejércitos aliados, en su progresión, finalmente abrieran las puertas de los campos en una visión insoportable de horror.

Los sobrevivientes de esta tragedia de la raza humana, a través de su espíritu de resistencia, su voluntad y su profundo apego a preservar su dignidad, han superado las condiciones inhumanas a pesar de la presencia permanente y la amenaza de muerte.

El 1 de octubre de 1946, terminó el juicio de Nuremberg, que fundó el concepto de «crimen contra la humanidad» y sentó las bases del derecho penal internacional.

De todo esto, nada debe ser olvidado …

Y, sin embargo, si los deportados pudieron demostrar en las peores circunstancias que la resistencia al crimen siempre fue posible, su persistencia en testificar en todas partes y con todos no es suficiente para eliminar el odio, el racismo, la xenofobia, el antisemitismo y el rechazo de las diferencias.

Para luchar sin descanso contra las ideologías que debilitan nuestro modelo republicano y abogan por el retorno al oscurantismo y el fanatismo,

Promover la tolerancia.

Invierta en la educación moral y cívica de las generaciones más jóvenes.

Este es el mensaje de los deportados, que quieren hacer el Día Nacional de Recuerdo para las Víctimas y Héroes de la Deportación, un día de tributo, meditación y más, de compromiso personal.

El dramático período de deportación nos recuerda cruelmente que los seres humanos son responsables del futuro que preparan para sus hijos, y que comparten la misma comunidad de destino.

Este mensaje fue escrito conjuntamente por:

La Federación Nacional de Deportados, internos, Resistentes y Patriotas (FNDIRP) La Fundación para la Memoria de la Deportación (FMD) y las Asociaciones de Memoria de los campamentos nazis,

La Unión Nacional de Asociados de Deportados, Internos, Resistencia y Familias (UNADIF-FNDIR)