Detenidos por dar alojamiento e información a asaltantes de viviendas

España

La Policía Nacional ha detenido en Gijón a un hombre y una mujer, ambos de 37 años, como presuntos integrantes de un grupo criminal organizado especializado en el robo en viviendas que operaba por todo el territorio nacional. Durante el operativo se procedió a la detención de otros cinco implicados en Madrid, Valencia, Alicante y Barcelona. (PolicíaH50)

La operación fue bautizada como “Sofía” en alusión a la capital de Bulgaria, país de origen de los investigados.

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de Gijón comenzó las investigaciones en agosto, a raíz de la denuncia por un robo cometido en un piso del centro de la ciudad. Los autores accedieron a la vivienda mediante el método del ‘bumping’ -con una llave maestra- y una vez en el interior se apoderaron de un botín valorado en 8.000 euros: joyas, aparatos electrónicos de pequeño tamaño, teléfonos móviles y dinero en efectivo.

La banda operaba desde Getafe desde donde se desplazaban a varias provincias, donde residían otros miembros de este entramado, quienes se encargaban de recabar información de las zonas de actuación y les ofrecían cobertura y alojamiento en sus desplazamientos. Además, colaboraban activamente con los autores en la búsqueda de objetivos para los asaltos y ocultación del botín a cambio de una compensación económica.

En los registros practicados fueron intervenidas joyas, ropa, aparatos electrónicos, móviles y numerosas herramientas y útiles que emplearon, supuestamente, en sus actividades ilícitas.

Los trabajos policiales realizados para la identificación de los autores no adolecieron de dificultades, dada la alta profesionalización de los investigados y su continua movilidad por la geografía española. Los detenidos se adaptaban a las peculiaridades de las cerraduras instaladas, por lo que siempre portaban un extenso material para superar las posibles dificultades de acceso, desde tarjetas plásticas para la técnica del resbalón, saca-cilindros para la extracción de bombines, herramientas empleadas en la fractura de la cerradura y llaves especiales para el método ‘bumping’.

La investigación se desarrolló bajo la supervisión del juzgado de Instrucción número 1 de Gijón. Fue iniciada por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada de la Policía Judicial de la Comisaría de Gijón y coordinada por el grupo de robos de la Brigada Central de la Policía Judicial. En su ejecución participaron el grupo de atracos tres de la Unidad Central de la Policía Judicial, el de Crimen Organizado de la Brigada de Policía Provincial de Alicante, el de Robos de la brigada provincial de la Policía Judicial de Valencia y el grupo 1 de Crimen Organizado de la Jefatura Superior de Barcelona.