Detenidos dos integrantes de un grupo especializado en robos en viviendas que actuaba en Vitoria-Gasteiz

Euskadi Vitoria-Gasteiz

La Ertzaintza les acusa de ocho asaltos y sospecha de su implicación en otros cinco más

La Ertzaintza ha procedido en los dos últimos días al arresto de dos un varones, de 18 y 19 años de edad, por su presunta implicación en más de una decena de robos en viviendas perpetrados en los dos últimos años en la capital alavesa. Se sospecha que los detenidos pertenecen a un grupo especializado en robos en domicilio que actúa principalmente en Vitoria-Gasteiz. Tras forzar las cerraduras de las viviendas los delincuentes robaban joyas, artículos electrónicos y otros objetos de valor.
La investigación practicada por la Ertzaintza se inició en diciembre del pasado año después de que varias viviendas de distintos barrios de Vitoria-Gasteiz fueran asaltadas. Tanto el modus operandi, como las evidencias recogidas en lugar permitieron a los investigadores confirmar que podría tratarse de un grupo especializado en este tipo de robos. Los delincuentes aprovechan la ausencia de los moradores para forzar la cerradura de la puerta y tras acceder al interior hacerse con joyas, aparatos electrónicos y otros objetos de valor.

Las pesquisas realizadas permitieron la identificación de los cuatro integrantes de este grupo y recuperar varias de las joyas que habían sido robadas. El pasado lunes, la Ertzaintza procedió al arresto de uno de los sospechosos, un varón de 18 años de edad, y ayer, martes, a la detención de otro, de 19 años de edad, ambos con antecedentes policiales. Se les acusa de haber participado en el asalto a cinco viviendas perpetrados en 2017 y en otros tres robos cometidos en 2018. Además se sospecha que los arrestados podrían haber participado en otros cinco asaltos más.

Los detenidos serán puestos a disposición judicial en las próximas horas una vez que finalicen las correspondientes diligencias policiales. La Ertzaintza continúa con la investigación para proceder al arresto de los otros dos miembros del grupo, que ya han sido identificados quedando en calidad de investigados, pero su localización no ha sido posible ya que pudieran encontrarse en el extranjero.