Detenidos dos grafiteros por daños de más de 847.000 euros

España

La Policía Nacional detiene a dos grafiteros por cometer 209 delitos de daños valorados en más de 847.000 euros, fuentes de PolicíaH50

Antes de realizar las pintadas estudiaban la zona por si existían vigilantes de seguridad o dispositivos técnicos de vigilancia, ocultando sus rostros con gorros o bufandas para dificultar su identificación.

Las pintadas suponen un enorme gasto para las operadoras al tener que sustituir el material dañado y por los métodos tan agresivos que se aplican para su limpieza.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos jóvenes en Oviedo como presuntos autores de 209 delitos de daños cometidos en trenes y estaciones.

Los detenidos han actuado de forma reiterada en instalaciones situadas en Asturias, Madrid, Valladolid, Ávila, Burgos, León, Zamora, Cantabria, San Sebastián Bilbao, Valencia, Lugo y Orense.

Querían darse a conocer

Los arrestados, muy activos, querían darse a conocer a nivel internacional difundiendo sus acciones a través de las redes sociales, plataformas de video online y foros especializados con el objeto de conseguir fama y prestigio en el “ambiente grafitero”.

Se enfrentaban de forma violenta a los vigilantes de seguridad

La investigación se inició el pasado mes de mayo tras analizar los hechos, y tras realizar varias gestiones en relación a las firmas y el “modus operandi” utilizado, los agentes verificaron la identidad de los detenidos.

Se pudo constatar que los detenidos cometían los hechos perfectamente organizados, con reparto de tareas y no dudaban enfrentarse de forma violenta contra los vigilantes de seguridad si eran sorprendidos.

Estudiaban la zona por si existían vigilantes de seguridad o dispositivos técnicos de vigilancia y ocultaban sus rostros

Los arrestados procuraban actuar en lugares fuera del alcance de las cámaras de seguridad o de noche, ocultando sus rostros por medio de gorros o bufandas para dificultar su identificación.

Tras su identificación, los dos jóvenes fueron detenidos en Oviedo (Asturias) y ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.