Detenido yihadista que pretendía atentar en la Semana Santa sevillana

Andalucía

La Policía Nacional acaba de anunciar en sus redes sociales que un yihadista que presuntamente pretendía atentar durante Semana Santa de Sevilla ha sido detenida en Marruecos. En estos momentos se está llevando un registro domiciliario en su vivienda de la ciudad hispalense. 

Algunas fuentes señalan que el verdadero objetivo del terrorista era inmolarse durante alguna de las procesiones más multitudinarias de la Semana Santa sevillana, lo que hubiera significado una auténtica matanza.

El detenido es un estudiante marroquí  de 23 años, llamado  Zouhair El Bouhdidi, inscrito en la Universidad de Sevilla desde el año 2016.  Se encontraba en Rabat cuando fue detenido por la Policía marroquí, en función de las informaciones trasladadas desde España, por parte de los servicios de Información de la Policía Nacional.

Se trata de un individuo altamente radicalizado, que presenta una  firme determinación para llevar a cabo un ataque terrorista en cualquier momento, según ha reconocido él mismo.

Planeaba provocar una auténtica masacre mediante la utilización de un explosivo de fabricación casera, el TATP o triperóxido de triacetona, también conocido como la madre de Satán. Se trata del material más utilizado por el DAESH por su facilidad de elaboración con simples productos de perfumería. Esa fue la sustancia que elaboraron los terroristas de Barcelona y la misma que usó también la célula de los atentados de París de noviembre de 2015.

La operación fue dirigida por el Juzgado Central de Instrucción Número 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha contado con la inestimable colaboración de la Policía marroquí.

Archivo

La detención se produce tras la orden del Ministerio del Interior de reforzar el operativo antiterrorista por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con motivo de la Alerta 4 decretada en nuestro país desde 2015.

El objetivo es reforzar aquellos lugares estratégicos de especial relevancia como las estaciones de transporteacontecimientos religiososde ocio o lúdicos con alta afluencia de personas. En dicho dispositivo se encuentran inmersas las distintas instituciones policiales españolas.

La derrota inminente de los grupos terroristas dependientes del DAESH en tierras sirias e iraquíes está llevando a sus líderes a animar a sus adeptos, residentes en ciudades europeas, en provocar atentados para seguir para no seguir perdiendo notoriedad en Occidente. Precisamente este digital adelantó la llamada del Estado Islámico a atentar contra la Semana Santa. 

Fuentes oficiales: Policía Nacional y PolicíaH50