Detenido por intento de robo en una vivienda en Basauri

Euskadi

Ayer por la mañana la Ertzaintza detuvo en Basauri a un varón de 40 años por intento de robo en un piso de esa localidad. El arrestado, junto con otro varón, accedió al interior utilizando el método del resbalón, aprovechando que la puerta estaba cerrada sin llave.

El intento de robo se produjo a las 11 de la mañana de ayer en el barrio Pozokoetxe de Basauri. Al parecer, encontrándose dos miembros de la familia en casa, uno de ellos se percató de la presencia de dos desconocidos en el pasillo tras escuchar ruidos en la puerta de entrada. Los ladrones, al verse sorprendidos, salieron de forma precipitada, siendo perseguido e interceptado uno de ellos en la calle por uno de los residentes. Después de un forcejeo entre ambos, la víctima logró retenerle con la ayuda de varios viandantes hasta la llegada de una patrulla de la Ertzaintza que procedió a su detención.


Durante el forcejeo, el ladrón ocultó bajo una persiana unos objetos que después se comprobó que se trataba de una navaja y pestañas de las que se utilizan habitualmente para marcar viviendas susceptibles de ser asaltadas. Asimismo, en el registro corporal que le efectuaron los agentes encontraron en su poder una ganzúa y un plástico-tarjeta para abrir las puertas por el procedimiento del resbalón.
La Ertzaintza continúa con la investigación abierta para tratar de detener a su cómplice en los hechos. Durante la mañana de hoy el arrestado pasará a disposición judicial.


Se recuerda a la ciudadanía que, aunque haya alguien en el interior de la vivienda, es recomendable cerrar la puerta con llave o con un pestillo de seguridad para impedir la entrada de desconocidos. En caso de encontrar pestañas u otros marcadores sospechosos en la puerta de entrada avisar a la Ertzaintza y, si al regresar a casa y el ladrón ya está dentro es recomendable no enfrentarse a él e informar a la policía.