Detenida una yihadista en Lugo que planeaba un atropello masivo en Galicia

España

La Guardia Civil ha arrestado en la localidad de Viveiro, Lugo, a una mujer que tras convertirse al islam asumió los postulados más violentos de los grupos yihadistas, y que ya había sido detenida en 2018.

Detenida como presunta autora de delitos de terrorismo

El Ministerio del Interior ha informado de la Operación Fajar, una operación desarrollada por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en la cual se ha detenido en la localidad lucense de Viveiro a una mujer de 45 años como presunta autora de delitos de terrorismo.

Ya había sido detenida en 2018 pero la Guardia Civil le seguía los pasos

La presunta terrorista ya había sido detenida por la Guardia Civil en 2018 después de más de un año de investigaciones. Desde entonces, consciente del carácter delictivo de sus actividades, había asumido numerosas medidas de seguridad con la intención de eludir la vigilancia de los investigadores. Estas medidas abarcan su actividad en Internet, en redes sociales, el uso de comunicaciones telefónicas y su comportamiento en la vida real.

Fuentes de PolicíaH50 informan que los yihadistas tenían interés en replicar en Galicia los atentados de Barcelona

Además de consumir propaganda producida por diversos grupos terroristas, la detenida había celebrado públicamente acciones violentas, en concreto, los ataques perpetrados en Barcelona y Cambrils en agosto de 2017. Incluso había mostrado su intención de replicar en Galicia un atentado de características similares.

Llama la atención que a las puertas de las fiestas grandes de Galicia, y de su día grande, cuando este jueves se celebra en la capital gallega el día de Santiago Apóstol, la Guardia Civil en base a los elementos obtenidos a lo largo de la investigación y atendiendo a la reincidencia y el incremento del nivel de riesgo, la Guardia Civil haya procedido nuevamente a su detención para neutralizar esta amenaza a la seguridad pública y determinar si la mujer pudiera estar siendo instrumentalizada o influenciada por alguien.