Destinados unos 30 millones de euros para modernizar el centro neurálgico de la Policía Nacional en Valencia

España

Complejo Policial de Zapadores

La rehabilitación integral de la dependencia policial con más personal de la Comunidad Valenciana –más de 600 funcionarios- forma parte del Plan de Infraestructuras del Ministerio del Interior en esa comunidad

Además de la mejora de la sede policial de Zapadores, la inversión permitirá la construcción de dos nuevas comisarías en Villarreal y Benidorm

El acto de presentación de las obras ha contado con la presencia de la delegada del gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Isabel Calero, el director general de la Policía, Francisco Pardo, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y la presidenta de SIEPSE, Mercedes Gallizo, entre otras autoridades policiales y civiles

En la mañana de hoy ha tenido lugar la presentación de las nuevas obras del Complejo Policial de Zapadores en Valencia que, gracias a la inversión de unos 30 millones de euros, modernizarán el centro neurálgico de la Policía Nacional en la capital levantina.

El acto ha contado con la presencia de la delegada del gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Isabel Calero, el director general de la Policía, Francisco Pardo, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y la presidenta de SIEPSE, Mercedes Gallizo. Además han asistido el director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, y el jefe superior de Policía en la Comunidad Valenciana, Jorge Zurita Bayona, entre otras autoridades policiales y civiles. 

Complejo Policial de Zapadores en Valencia

Inversión total de 41 millones de euros

La renovación del complejo de Zapadores se incluye en la inversión de 41 millones de euros que se va a ejecutar en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, la mayor realizada por el Ministerio del Interior en infraestructuras policiales en esa Comunidad Valenciana en los últimos tiempos. Además, próximamente se llevará a cabo la construcción de dos nuevas comisarías en Villarreal –con una inversión de ocho millones de euros- y en Benidorm –con una inversión de tres millones-.

En su intervención, el director general de la Policía ha indicado que la remodelación “facilitará el trabajo diario de los policías mediante unas mejores condiciones ambientales que no sólo disfrutarán de unas instalaciones modernas sino que, además, centralizadas”. Además ha destacado que “se mejorará el servicio a la ciudadanía, que es la principal razón de nuestro trabajo y de esta gran inversión.”

Participantes del acto reunidos

Desde 1987 al servicio del ciudadano 

El Complejo Policial de Zapadores lleva prestando servicio desde 1987 y conforma la sede donde se ubican gran parte de las unidades operativas y de gestión policial de Valencia, además de ser el centro donde, diariamente, trabajan más de 600 funcionarios. Con una superficie total de 34.847 metros cuadrados, las obras afectarán a casi su mitad y se estima su ejecución en un plazo de 24 meses en una única fase. 

El proyecto permitirá la rehabilitación y consolidación de tres de los edificios más antiguos, la remodelación parcial de otros tres bloques del conjunto, el reacondicionamiento de fachada de dos construcciones interiores y la inclusión de un edificio de nueva planta destinado a archivo y almacenes. Además se creará un aparcamiento subterráneo con capacidad para 163 plazas y 5.000 metros cuadrados.

Con su rehabilitación integral se conseguirá un mejor aprovechamiento, al centralizar la Comisaría provincial de Valencia y las principales unidades operativas de Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Extranjería y Fronteras, Policía Científica, UIP, UFAM, servicios sanitarios y otros órganos y unidades de apoyo, redundando en un mejor contacto de la misma con su estructura. 

Visita a la Unidad de Violencia de Género

El director general de la Policía también ha visitado la Unidad de Violencia de Género perteneciente a la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Valenciana. Junto a la comisaria jefa de la Unidad Adscrita, Marisol Conde Fernández, ha podido conocer, de primera mano, el vital trabajo que se realiza con el objetivo de prestar una asistencia integral y multidisciplinar a las víctimas de violencia de género. 

Acto de saludo

La Oficina de Denuncias y Asistencia Víctimas de Violencia de Género (ODAVVG), que comenzó su andadura el 15 de abril de 2019 tras el acuerdo entre el Ministerio del Interior y la Generalitat Valenciana y está constituida por agentes  especializados y formados en la materia, además de personal de la Red de la Generalitat de Asistencia a la Víctima del Delito, conformado por una psicóloga y una trabajadora social, presentes durante todo el procedimiento y hasta la finalización del mismo.