Destacada en Perú la experiencia de Marruecos en materia de la participación de las mujeres en la vida política

Internacional

La experiencia marroquí en la promoción de la participación de las mujeres en la vida política fue destacada en un foro internacional organizado por la embajada del Reino en Lima y la red peruana «La Política es Cosa de Mujeres».

Durante la sesión de inauguración del primer foro sobre «El empoderamiento de las mujeres y su participación en la vida política», organizado recientemente por videoconferencia, el embajador de Marruecos en Perú, Amin Chaoudri, indicó que el objetivo de este encuentro es intercambiar experiencias, conocimientos y reflexiones para generar propuestas que podrían servir a enfrentar el desafió de lograr la emancipación de las mujeres, y su autonomía económica y política.

Ello se enmarca, según el diplomático marroquí, en total consonancia con el respecto de los derechos de la mujer y con el principio de la igualdad de género, así como para tender nuevos puentes de cooperación y de conocimiento, subrayando que en las últimas décadas, la situación de la mujer marroquí ha conocido un cambio a nivel social, económico y político, lo que ha propiciado el camino hacia la consecución de un desarrollo sostenible.

Chaoudri recordó que el Reino, bajo las Altas Instrucciones de Su Majestad el Rey Mohammed VI, lanzó múltiples iniciativas y acciones, entre ellas el código de la familia, a favor de la promoción de la condición de la mujer, reafirmando constantemente su compromiso con la consagración del principio de la igualdad de género.

Marruecos, prosiguió, se está comprometido, en materia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de la educación para todos, a eliminar la disparidad de género en todos los niveles de la enseñanza, así como a contribuir a la promoción de la igualdad de oportunidades, señalando el número de niñas que se matriculan hoy en día en las escuelas marroquíes o en las universidades con respecto a años anteriores confirma “que se ha experimentado un cambio bastante notable”.

En este sentido, el embajador de Marruecos en Lima subrayó que el principio de igualdad entre hombres y mujeres en Marruecos está consagrado en la constitución, además de la creación de una Autoridad para la paridad y la lucha contra todas las formas de discriminación, la ratificación de varios convenios internacionales para la protección de los derechos de la mujer, en particular la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y el Pacto de derechos económicos y sociales.

Chaoudri destacó que Marruecos reforzó la representación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones, antes de señalar que el Reino sigue promoviendo el empoderamiento de las mujeres y apoyando su participación en la vida política.

Marruecos, como miembro observador de la Comunidad Andina de Naciones, comparte, junto con el Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, los valores comunes y principios a favor de la emancipación de las mujeres y su empoderamiento en todos los ámbitos de la sociedad, explicó.

Por su parte, la jefa del grupo de trabajo temático encargado de la igualdad y la paridad en la Cámara de Representantes, Fatima-Ezzahra Nazih, afirmó que la promoción de los derechos de las mujeres y de la cultura de la igualdad es una opción que concierne a todas las capas de la sociedad marroquí, al Gobierno, a los partidos políticos y a la sociedad civil, destacando los esfuerzos de Marruecos para mejorar la representación política de las mujeres.

Nazih precisó que el número de mujeres parlamentarias en Marruecos ha pasado de 2 en 1993 a 81 en 2016, de un total de 395 diputados, y señala que desde las elecciones legislativas de 2002 se adoptó el sistema de cuotas sobre la base de una lista nacional de mujeres, un mecanismo destinado a garantizar un nivel mínimo de representación de las mujeres en la institución legislativa.

Por su parte, la diputada Khadija Al-Zayani aseguró que la rica experiencia de Marruecos en el ámbito de la participación de las mujeres en la vida política, en este caso en el Parlamento, forma parte de los esfuerzos que se realizan de acuerdo con las orientaciones de Su Majestad el Rey en materia de igualdad y paridad.

Al Zayani señaló que las mujeres parlamentarias han demostrado competencia y participación efectiva en los debates sobre cuestiones legislativas, en la evaluación de las políticas públicas y la diplomacia parlamentaria.

La adhesión de Marruecos a los acuerdos internacionales sobre igualdad de género refleja el dinamismo de la sociedad y la voluntad del Reino de promover el empoderamiento económico de las mujeres y su participación en diversos ámbitos de la vida cotidiana, estimó.

La primera edición del foro estuvo marcada por la participación de mujeres parlamentarias y militantes de derechos humanos de Perú, Ecuador y Bolivia, que arrojaron luz sobre la situación de las mujeres en sus respectivos países y sobre los esfuerzos y retos que aún están en el orden del día para hacer avanzar los derechos de las mujeres y fortalecer su presencia en diversos ámbitos.