Despierta antes de que sea demasiado tarde, advierte el presidente Tusk en Nagasaki

Internacional

«El escenario global no puede convertirse en un escenario donde los más fuertes dicten sus condiciones a los más débiles sin reservas, donde el egoísmo domine sobre la solidaridad y donde las emociones nacionalistas dominen sobre el sentido común», dijo el Presidente Donald Tusk antes de la reunión del G20 en Japón.

El presidente Tusk viajó a Nagasaki e Hiroshima el 26 de junio de 2019 por invitación de las autoridades locales. En ambas ciudades se reunió con sobrevivientes de la bomba atómica.

Donald Tusk en Hiroshima, 26 de junio de 2019

«Hiroshima es una anticipación del fin del mundo, que, si nos olvidamos de esta tragedia, puede suceder en cualquier momento. Por eso es tan importante que el testimonio de Hiroshima durará el mayor tiempo posible y llegará tan pronto como sea posible. tantas personas como sea posible «.Donald Tusk en Hiroshima, 26 de junio de 2019

El presidente Tusk visitará Japón con motivo de la cumbre del G20 en Osaka los días 28 y 29 de junio de 2019. En la cumbre, la UE pedirá la defensa del  multilateralismo  y del comercio basado en normas. Será una oportunidad para discutir la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y  reducir las tensiones comerciales . Los líderes también discutirán el cambio climático y otros desafíos geopolíticos. 

Antes de la cumbre y después de su visita a Nagasaki, el presidente Tusk apeló a los líderes del G20: «Deben comprender: asumen la responsabilidad no solo de sus propios intereses, sino sobre todo, de la paz y de un orden mundial seguro y justo».