Derechos humanos en América Latina

Internacional

Con respecto a la América Latina, la Alta Comisionada expresó su preocupación por la aprobación reciente de una legislación de amnistía en Nicaragua, así como por los varios intentos de leyes de amnistía de facto en Guatemala y El Salvador. 

“Una vez más, insto a estos países y a todos los demás  a que no adopten regulaciones que impidan que las violaciones graves de los derechos humanos sean procesadas y debidamente castigadas”, dijo. 

Además, reiteró que dará detalles sobre su visita a Venezuela, el próximo 5 de julio. 

En cuanto a México, Bachelet dijo que se siente alentada después  de que el presidente del país reconociera la necesidad de tomar medidas en relaciones con los informes de tortura, ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones de derechos humanos, y recordó que su Oficina trabajará con la nueva Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en los casos de Ayotzinapa, brindando asistencia técnica para buscar la verdad y garantizar justicia para la desaparición de 43 estudiantes en 2014.  

Tortura en México

CINU México/Antonio NietoMichelle Bachelet con familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa.

Precisamente este lunes su Oficina en México ha condenado categóricamente los actos de tortura contra uno de los detenidos por el caso Ayotzinapa, Carlos Canto Salgado, por parte de tres individuos. 

Medios locales han publicado desde el viernes pasado un video que muestra a Canto on los ojos vendados, maniatado, sometido a asfixia, choques eléctricos, golpes y vejaciones mientras es interrogado por funcionarios públicos. 

El caso ya había sido documentado por la ONU en un informe previo. Ante la nueva evidencia, la Oficina de Bachelet ha instado a México a implementar medidas de protección contra el detenido, y destacó que estos actos de tortura y otras violaciones de derechos humanos ocurridas en la investigación del caso no son casos aislados ni  ajenos a la forma en que operan los cuerpos  de seguridad y la administración de justicia en México. Además, ocurrren “al amparo de la impunidad y